Conecta con nosotros
50 vistas -

México

‘NO existió tortura, ni violación sexual’ en caso de José Eduardo Ravelo: FGR

La FGR concluyó que José Eduardo Ravelo murió por “neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”. 

Publicada

en

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que “NO existió tortura, ni violación sexual” en el caso del joven José Eduardo Ravelo, quien murió luego de ser detenido por policías del municipio de Mérida, Yucatán.

“La investigación de los hechos confirmó que NO existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, precisó, en un comunicado.

Tras la exhumación del cadáver y la necropsia, se concluyó que José Eduardo murió a causa de “neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”. 

La FGR explicó que “las lesiones causadas a José fueron correspondientes con maniobras de sujeción de una persona que se resiste al arresto y que tardan en sanar menos de 15 días; no poniendo en peligro la vida”. Subrayó que las declaraciones “de los testigos son consistentes en señalar que el joven mencionado se resistió al arresto”.

Señaló que los números y colores de la patrulla señalados por Ravelo en la declaración en la que describe las agresiones sufridas no corresponden a la evidencia, ya que no existen tales uniformes y características.

Falsedad en dictámenes ministeriales

La Fiscalía subrayó que, aunque no hubo tortura ni violación sexual, sí existió falsedad en dictámenes ministeriales. 

Por ello, el pasado 18 de octubre se ejercitó la facultad de atracción, sobre las conductas presuntamente responsables de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán que falsearon dictámenes periciales y presionaron ilícitamente a testigos, con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de policías municipales.

Actualmente se está en proceso de judicialización para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos de la FGE de Yucatán.

Continúa investigación

Finalmente, la FGR dijo que continúa con la investigación respecto de la posible negligencia médica por parte de médicos responsables del Hospital General del Estado.

Te puede interesar:

Descartan activar Alerta de Género en Tabasco

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia