web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

El senador consideró primordial otro tipo de temas.

Política

No es tiempo para revisar el pacto de coordinación fiscal: Fócil

El senador del PRD, planteó que cuando se haga la revisión del Acuerdo de Coordinación Fiscal, se plantee la forma en países desarrollados distribuyen los recursos públicos.

En estos momentos de emergencia sanitaria, se requiere de unidad y no de confrontación entre el norte y el sur, sostuvo el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez y consideró que -por ahora-, no se debe revisar el Acuerdo de Coordinación Fiscal que tienen los estados y la Federación.

Al externar su opinión sobre la demanda que gobernadores del norte del país, hicieron para modificar el Acuerdo de Coordinación Fiscal, que mantienen con el gobierno Federal, el legislador tabasqueño, dijo que la revisión se debe hacer una vez que concluya la emergencia sanitaria.

“Me parece que no es el momento más adecuado para revisar el Acuerdo de Coordinación Fiscal, esto es, que todos los impuestos que se captan en país, el gobierno federal hacen una gran bolsa y de ahí, se manda el 20 por ciento a las entidades, algunos consideran que se les regresa poco de lo que ellos aportan”, refirió.

El senador del PRD, planteó que cuando se haga la revisión del Acuerdo de Coordinación Fiscal, se plantee la forma en países desarrollados distribuyen los recursos públicos.

“En países desarrollados a los estados se les da la oportunidad de imponer impuestos propios, no sólo el de nómina, en otros países desarrollados, se le da la oportunidad a las entidades de cobrar el impuesto al valor agregado y que de acuerdo a su fortaleza económica, les permite un mejor desarrollo y la expansión económica”, indicó.

Recordó que la modificación al Acuerdo de Coordinación Fiscal, Federación-Estado, se modificó cuando Felipe Calderón era presidente de la República, que afectó a Tabasco, porque se contempló la población que cada entidad hace y no del Producto Interno Bruto.

“Hubo un cambio en la forma de distribuir los recursos públicos federales, se le dio más peso al tamaña poblacional, el Estado de México, salió ganando, ellos son como el diez por ciento de población nacional, Tabasco sólo el dos por ciento poblacional y por eso se redujeron los recursos que la federación enviaba a la entidad”, precisó.

Con ese cambio en la fórmula de repartir los recursos públicos federales, -añadió el parlamentario tabasqueño- Tabasco se vio seriamente afectado y comenzaron a presentarse los problemas económicos, porque el presupuesto se redujo. Ahora si se hace la revisión y el cambio a esa fórmula de reparto de reparticiones federales, esperemos que salgamos beneficiados, expresó.

Te puede interesar

Advertisement