web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Señaló que no es un momento idóneo para el país.

No es momento oportuno para invertir en México: Christopher Landau

“Tampoco les puedo mentir (a mis connacionales) y decir que es un momento oportuno para invertir en México, sí se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera, en varios sectores hemos visto cosas preocupantes”, aseveró el representante de Estados Unidos.

Derivado de los cambios por parte del gobierno federal en las reglas de diferentes sectores productivos del país y las señales desalentadoras para atraer inversión extranjera, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó que no es momento oportuno para que sus connacionales inviertan en México.

En videoconferencia con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Landau señaló que el interés de Estados Unidos sobre tener un vecino próspero y seguro depende de los dos países para crecer, y que uno de los trabajos esenciales como embajador, es tratar de arreglar los problemas y fomentar la inversión de sus connacionales.

“Tampoco les puedo mentir (a mis connacionales) y decir que es un momento oportuno para invertir en México, sí se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera, en varios sectores hemos visto cosas preocupantes”, aseveró el representante de Estados Unidos.

Expuso que México es un país soberano y decide lo mejor para su población, “cualquiera país tiene el derecho de establecer o cambiar sus políticas económicas o sociales domésticas, pero esos cambios pueden tener efectos muy negativos en cuanto a la inversión”.

“No se puede decir a la vez: queremos atraer inversión y capital de otras partes del mundo y también decir: vamos a cambiar las reglas. Uno impacta al otro, uno no puede tener las dos políticas a la vez, o un país tiene una política de atraer inversión o un país tiene una política de espantar inversión”, resaltó.

Landau señaló que si toman medidas que “espantan” la inversión, “no se puede esperar, y uno puede quedar sorprendido, si no atrae la inversión. Si un país quiere tomar una decisión de seguir un rumbo donde se van a perder inversiones, es el derecho soberano del país, ojalá no lleguemos ahí”.

Resaltó que es un momento dorado para México en materia de atracción de inversión extranjera; sin embargo, dijo que corresponde al gobierno mexicano decir si toma el camino de atraer inversión o espantar la inversión. “Espero que no lo desperdicien, porque para mí sería una tragedia histórica de perder esa oportunidad y esa ventana no va a estar abierta mucho tiempo más”, afirmó.

Destacó que algunas de las acciones que ha realizado el gobierno federal en los últimos meses, “sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa del gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego, y esperemos que podamos llegar a acuerdos y entendimientos en buena voluntad y resolver esto”.

“Como amigo de México, no quiero ver un enfrentamiento entre el gobierno federal y el sector privado, porque me parece que la prosperidad de un país depende de una buena relación entre sus sectores”, concluyó.

Con información de Milenio.