Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 25, 2021

Santiago Nieto, titular de la UIF dio a conocer detalles del espionaje que se hizo en la etapa de los gobierno de Peña y Calderón a través de Pegasus.

México

No era ‘Peje’, era ‘El Gallo’

Confirma la UIF que ese era el nombre clave que le pusieron al Presidente López Obrador para espiarlo. Alistan demanda por espionaje.

Luego de darse a conocer que dentro de los 15 mil mexicanos espiados a través del software Pegasus estaba la familia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señala que están preparando demandas penales.

Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que se presentará una denuncia por una lista de supuesto espionaje llamada ‘Los Maléficos’ que conformaban 207 personas, entre ellas el Presidente Manuel López Obrador, quien aparecía con el nombre clave como ‘El Gallo’.

Durante la conferencia matutina, Santiago Nieto detalló los contratos que administraciones anteriores entablaron para usar el malware Pegasus, de espionaje.

“Encontramos en la UIF una lista de 207 personas políticamente expuestas, denominada ‘Maléficos’, elaborada por la administración”.

“La relación está encabezada por el Presidente Lopez Obrador y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller. Presentaré una denuncia ante las autoridades”, escribió Nieto en Twitter.

SE ENVIARÁ INFORMACIÓN A LA FGR: AMLO

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los contratos que se encuentren en las dependencias del gobierno federal relacionados con el sistema de espionaje Pegasus, serán enviados a la FGR para su indagatoria.

Dijo que con el sistema Pegasus que se utilizó en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se cometió un delito, pero afirmó que lo que debería preocupar más es el recurso público que se gastó para su operación; “se usaba mucho dinero de presupuesto con esos propósitos”.

“Toda esta información va a la FGR que ayer nos solicitó que se enviara información de todas las dependencias del gobierno sobre este asunto, en respuesta se va a entregar esta información, contratos que se encuentran en los archivos de la secretaría del Ejecutivo federal”, destacó.

80 PERIODISTAS

Ana García Vilchis, encargada de la sección de Quién es quién en las fake news, comentó que 80 periodistas de 17 países documentaron que, entre 2016 y 2017, fueron espiados más de 50 mil teléfonos en el mundo.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement