Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Domestic waste for compost from fruits and vegetables in the garbage bag on the table.

No desperdicies aprovecha al 100% tus alimentos

Conociendo la manera de sacarle el máximo provecho a tu comida puedes ahorrarte una buena cantidad de dinero y contribuyes a la ecología.

Hay muchos factores que influyen en el desperdicio alimentario. Las nuevas estructuras familiares, unipersonales, monoparentales, lejos de las familias nucleares de cuatro personas, por ejemplo, generan más restos, y consecuentemente más gastos económicos.

Pero también debemos referirnos a la escasa planificación que hacemos a la hora de ir a comprar. Dejamos que nos entren las cosas por los ojos, sin pensar qué es lo que realmente necesitamos.

Compramos en exceso y la consecuencia pasa por despensas llenas de alimentos pasados de fecha a veces. En otras ocasiones preparamos más cantidad de comida de la que consumimos… Pero aquí traemos algunos trucos para que esto deje de suponer un problema.

 

CARNE O POLLO

Recuerda las delicias que preparaban nuestras abuelas con esas sobras. Si te animas, puedes preparar empanadas, hamburguesas, albóndigas u originales sándwiches.

¡Y cómo no!, el plato estrella (y favorito de muchos de nosotros) hecho de restos de comida las croquetas.

 

PESCADOS Y MARISCOS

Con las sobras del pescado también podemos preparar hamburguesas diferentes (una forma divertida para hacer que los niños coman mejor el pescado).

También en forma de albóndigas, hamburguesas o aguacates rellenos.

 

VERDURAS Y HORTALIZAS

¿Quién no ha reutilizado las sobras de verdura para preparar una crema? Pues además de purés, también puedes hacer croquetas de verduras, tipo botana, lasaña, sopas,

En verano, el tomate es la estrella, está bien comerlo en ensalada, pero sus posibilidades son infinitas. Aunque estén muy maduros se pueden aprovechar como base de un buen sofrito o como salsa.

Podemos añadir arroz y preparar paellas y arroces variados, guisos de arroz seco con verduras y legumbres. La pasta con verduras está deliciosa, admite casi de todo lo que tengas en la nevera o apunto de echarse a perder.

Con las verduras de temporada podemos preparar un montón de recetas.

También puedes preparar conservas para guardar en frascos durante mucho tiempo, no sólo de tomate frito, con un poco de vinagre, cebolla y/o repollo tendrás un excelente acompañante para cualquier platillo.

 

FRUTA

Puede que sea uno de los alimentos que más tiramos. La fruta, que cada vez se conserva durante menos tiempo, es perfecta para preparar postres saludables, como volovanes de manzana u otras frutas, gelatinas, pays, helados y hasta licuados.