Conecta con nosotros

Tabasco

No descarta Carlos Manuel Merino ser él quien entregue el informe de gobierno

Carlos Manuel Merino señaló que aunque no está descartada la posibilidad de que sea él quién acuda personalmente a entregar el informe ante el Congreso, el tema se revisará y lo que sea más adecuado eso se hará.

Publicada

en

TABASCO.- Se está terminando de recopilar la información para la integración del informe de gobierno qué se entregará en el mes de noviembre, sin embargo, mi presencia aún no está definida, aseguró el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos.

El jefe del Ejecutivo señaló que aunque no está descartada la posibilidad de que sea él quién acuda personalmente a entregar el informe ante el Congreso, el tema se revisará y lo que sea más adecuado eso se hará.

“Se está generando toda la información del informe, fue uno de los puntos de evaluación en la reunión del gabinete que tuvimos, se fijó una fecha para finales de septiembre para cerrar ya el acopio de la información y posteriormente terminarlo y entregarlo en tiempo y forma en la fecha que deba hacerse”, explicó.

Merino Campos, aseguró que, no habrá impedimento para que los secretarios del gabinete acudan a comparecer ante el Congreso y explicar todo lo relacionado con sus respectivas áreas y serán los diputados quienes determinen si comparecerán en comisiones o ante el pleno.

Tabasco HOY

Centla

Hombres Ilustres centlecos y tabasqueños en el olvido

El paso del tiempo ha golpeado los sepulcros donde descansan los restos de algunos personajes destacados de la vida pública de Tabasco.

Publicada

en

El estado de Tabasco y el municipio de Centla, han sido cuna de grandes hombres ilustres que han dejado huella histórica dentro y fuera del estado y del municipio, pero que luego de su muerte sus sepulcros lucen abandonado por las autoridades e incluso por sus mismos familiares, quienes por circunstancia desconocidas se han ido a radicar en otras partes del estado o del país.

De acuerdo al historiador y Cronista del Municipio de Centla, Placido Santana Hernández, grandes hombres y mujeres ilustres de este histórico municipio de Centla, que hicieron historia en la política, la educación, la cultura y las artes de Centla y de Tabasco, hoy sus sepulcros a unos días del día de muertos, lucen olvidados.

Tal es el caso de personajes como Fernando Segovia (militar frontereño delahuertista), Napoleón Pedrero Fócil (escritor y poeta), Francisco Ascanio Zenteno (Poeta), Asunción Gómez (Comerciante), Armando Pérez Chan (Escritor y Periodista), Ulises García Hernández (Político), María del Carmen Paredes Zaldívar (Primera mujer Presidenta Municipal de Tabasco), Ezequiel Cortázar Maldonado (Decano de la Educación de Centla y de Tabasco) entre otros y que se encuentran sepultados en el panteón municipal de Frontera.

Santana Hernández indicó que estos personajes deberían estar en un lugar exclusivo para personajes ilustres, ya que con su vida ejemplar forjaron el progreso y bienestar de Centla y de Tabasco y deben de ser recordados por las nuevas generaciones de Centlecos y Frontereños.

Por otro lado, el historiador afirma que si se hiciera en Frontera una rotonda de hombres ilustres centlecos, se podrían traer a este lugar, otros personajes ilustres originarios de Centla y que se encuentran sepultados en otros lugares, como por ejemplo a don Carlos Colorado Vera (fundador de la Sonora Santanera) Andrés Calcáneo Díaz ( Escritor y poeta revolucionario), Celerina Oropeza ( Maestra Normalista declarada hija predilecta de Tabasco), Joaquín Demetrio Casasús (Humanista y Poeta), Daniel Ponce Montuy (Pintor y Muralista), Fontanelly Vázquez Alejandro (Pintor), Ricardo García Mora (Pintor), entre otros personajes que han puesto en alto el nombre de Centla y que hoy sus nombres permanecen olvidados por las nuevas generaciones de centlecos y tabasqueños.

Una cripta luce totalmente descuidada y sin aparente mantenimiento.

Este sepulcro luce en completo abandono.

Por ello puntualizo que es urgente y necesario, recordar y honrar a estos personajes que, con su vida ejemplar, servirían de fuente de inspiración para las nuevas generaciones de centlecos y Tabasqueños, porque hasta la fecha no ha existido ninguna autoridad, dígase estatal, municipal y federal, que tengan el interés para que estos personajes tengan un lugar donde las nuevas generaciones puedan observar lo que estos hicieron por el estado y municipio.

El municipio de Centla y en particular la ciudad de Frontera, forma parte importante de la historia de México, ya que por aquí llegaron importantes descubridores como Juan del Grijalva y Hernán Cortes, aquí se celebró la primera misa y se firmó la primara acta notarial, además que la ciudad de Frontera fue capital del estado y que no se la ha sabido dar el lugar que se merece.

Neftalí Ortiz / Corresponsal Grupo Cantón

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Hay 13 mil dosis de Pfizer para vacunar a los adolescentes: Salud

La secretaria de Salud, Silvia Roldán precisó que un promedio de 690 menores de edad realizaron el registro en el portal mivacuna.salud.gob.mx

Publicada

en

TABASCO.- La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, informó que la campaña de vacunación contra COVID-19, iniciada este lunes en poco más de 24 unidades médicas de Tabasco para los adolescentes de 12 a 17 años que presentan alguna enfermedad crónica, transcurre sin ningún contratiempo.

En entrevista, detalló que del 25 al 29 de octubre se dispondrán en promedio, poco más de 13 mil vacunas del biológico de Pfizer para aplicar entre los 17 municipios de la entidad.

“Hicimos una meta comprobando lo que teníamos en los hospitales, de 13 mil 500 en general, vamos a ver cuántos llegan, es difícil tener exactamente el número de niños que tienen algún padecimiento, muchos están en las instituciones y a esos si los censamos, pero muchos están fuera de las instituciones”, explicó la funcionaria estatal.

La responsable del sector salud, adelantó que con el fin de que ningún adolescente de este rango de edad que presente un padecimiento de riesgo se quede sin la vacuna, durante el trascurso de la semana serán habilitadas las brigadas “Correcaminos” de acuerdo con las solicitudes de la población.

Silvia Guillermina Roldán precisó que uno promedio de 690 menores de edad realizaron el registro en el portal mivacuna.salud.gob.mx por lo que invitó a quienes van a recibir la primera dosis, cumplir con este requisito.

Los padecimientos de riesgo por considerar son insuficiencia renal, parálisis cerebral, autismo, epilepsia, Síndrome de Down, diabetes, obesidad grave, cáncer, leucemia, paciente trasplantado o en lista de espera para trasplante, VIH/Sida, y tuberculosis.

Asimismo, lupus, hemofilia, embarazo en adolescentes con ocho semanas de gestación, enfermedad cardiaca congénita, hipertensión arterial, asma grave mal controlada, cáncer pulmonar, fibrosis pulmonar (dificultad para respirar), daño en el hígado o riñón, cirrosis y hepatitis crónica.

Hoy  lunes 25 están siendo inoculados quienes inician sus apellidos paternos con las letras A, B, C, D, y E; este martes 26, corresponde a las letras F, G, H, I, y J.

Se recomienda que el adolescente que se va a vacunar, presente una constancia que certifique el diagnóstico de la enfermedad de riesgo que padece, la cual debe ser expedida por el médico tratante.

 

 

Te puede interesar:

Programas prioritarios de salud no se han detenido, pese a pandemia: Roldán

 

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tendencia