Conecta con nosotros

Economía

No cede la voracidad de gasolineras

En Centro, Teapa, Jonuta, Tacotalpa y Paraíso se venden los combustibles más caros del estado, señalan datos de la CRE.

Publicada

en

Paraíso, Teapa, Tacotalpa, Centro y Jonuta se convirtieron en los municipios con los precios de combustibles más altos en el estado, a pesar de los subsidios de Hacienda.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señalan que los precios promedio en Tabasco de las gasolinas Magna y Premium, hasta el 16 de septiembre, son de 20.01 y 21.68 pesos respectivamente, mientras que el del diésel es de 21.44.

Hace un año eran de 18.13 para la Magna, 18.30 para la Premium y 18.97 pesos para diésel, lo que significa un alza del 10.36, 18.46 y 13.02 por ciento respectivamente.

Pero los precios reales son hasta 25 por ciento más altos, que conllevan el abuso de los gasolineros, bajo el argumento del aumento de las tarifas del flete para trasladar el combustible y el aumento del precio del petróleo, que de acuerdo con el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, en esta semana abrió en 63.38 dólares por barril.

Los datos de la CRE indican que el precio al público del diésel alcanzó los 23 pesos en la estación de la colonia Sanmarkanda en el municipio de Centro y de 23.19 pesos en la estación E.S.G.E.S., ubicada en la carretera Jonuta-Palizada. En Balancán, a escasos kilómetros de Jonuta, el diésel se vende en 22.60 pesos.

Respecto a la gasolina Premium, se vende hasta en 22.99 pesos en Jonuta, 22.60 en Balancán, 22.59 en Teapa y Tacotalpa, y 22.49 en Paraíso.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Economía

Petróleo, en su mejor nivel en siete años

El miércoles cerró en 78.47 dólares, su nivel más alto desde el 13 de octubre del año 2014.

Publicada

en

En lo que va del año, la Mezcla mexicana de petróleo de exportación acumula un alza de 66.39 por ciento, al llegar a los 78.47 dólares respecto a los 47.16 dólares en los que cerró el 2020.

De esta manera alcanzó su mayor nivel desde el 13 de octubre del 2014, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de Pemex.

De acuerdo con especialistas, la revalorización del crudo nacional, y en general de los principales en el mundo, está relacionado con un incremento en la demanda del energético como consecuencia de la reactivación económica que ha tomado un ritmo más acelerado que la oferta del mismo.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Economía

Quitan IVA a toallas sanitarias

Se estima que a partir del 2022 este beneficio se refleje en la reducción de precios de estos productos de primera necesidad para mujeres.

Publicada

en

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de ayer jueves en lo general y en lo particular, el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2022, donde se destaca la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 a diversos productos, entre ellos las toallas sanitarias y otros productos de higiene menstrual.

Con 274 votos a favor, de Morena y Partido Verde y 220 en contra, del PAN, PRI, PRD y MC, la Miscelánea pasará al Senado para su aprobación y posible corrección, para entrar en vigor a partir del 1 de enero del 2022.

Señala que habrá nuevos productos a la tasa del 0 por ciento, como los de higiene menstrual y alimentos para animales, salvo las excepciones que se encuentran en la Ley vigente que incluyen los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies.

Con ello se espera una disminución en el precio de venta de dichos productos en beneficio de las miles de mujeres que ven cómo se disparan a la alza los precios de toallas sanitarias.

LÍMITE A DEDUCCIONES

Entre los otros cambios están que se limitan las deducciones a las donaciones que pueden hacer personas físicas a las organizaciones de la sociedad civil.

El límite de las deducciones será del 15% del total de los ingresos anuales de una persona física, con lo que se integra en ese porcentaje el 7% de deducciones por concepto de donativos, que se sumaba al 10% de aportaciones al retiro y al 15% de gastos médicos, colegiaturas, transporte escolar, entre otros.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia