Síguenos

¿Qué estás buscando?

Seguridad

No cede huachicol

Tabasco se encuentra en la sexta posición de robo de hidrocarburo, sólo por debajo de Puebla, Hidalgo, Edomex, Guanajuato y Veracruz.

Las investigaciones por robo de combustible, conocido como huachicol, tuvieron una disminución en Tabasco en el periodo enero-noviembre del 2020, no así este delito del fuero federal, que aún se mantiene como uno de los más altos en el estado.

En el último reporte mensual de incidencia delictiva publicado en diciembre pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que en Tabasco se abrieron 272 carpetas de investigación por huachicol, que sanciona a través de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH).

Las indagatorias incluyen traslado de combustible robado o el hallazgo de tomas clandestinas.
Datos del Secretariado indican que hubo una disminución del 160 por ciento respecto a las 708 investigaciones por este delito que se realizaron en el año 2019.

TABASCO EN SEXTO LUGAR

Aun así, Tabasco sigue entre las entidades con mayor incidencia de robo de combustible en el país, pues de las 5 mil 458 carpetas de investigación se ubica en la sexta la sexta posición, detrás de Hidalgo, que es el líder con 886; Puebla, con 861; Estado de México, con 664; Veracruz, con 502, y Guanajuato, con 443.

La zona de mayor tráfico de huachicol en Tabasco se registra en La Chontalpa, principalmente en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas y Cunduacán. En las más recientes acciones, el 30 de diciembre del 2020 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó más de 100 mil litros de combustible robado por huachicoleros en diversas entidades del país, 2 mil 500 litros fueron incautados en Tabasco, en la vía Cárdenas-Coatzacoalcos.

De acuerdo con versiones de la dependencia, el combustible fue sustraído de la red de ductos de Pemex.
También se localizaron tomas clandestinas que fueron halladas gracias a distintos operativos realizados durante las últimas dos semanas en seis estados de la república. Además de Tabasco, las entidades donde se realizaron dichos operativos fue en  Tamaulipas, Baja California, Puebla, Estado de México e Hidalgo.

La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos señala que quien sustraiga, altere los procesos de medición, oculte, transporte de forma ilegal, enajene o permita intercambios de hidrocarburo por otra sustancia, puede ser sancionado con penas de 20 a 30 años de prisión.

EN EL TOP 5

(EN EL 2020)

ESTADO        INDAGATORIAS
PUEBLA        861
HIDALGO     886
EDOMEX      665
GUANAJUATO        443
VERACRUZ 502
TABASCO     272
VERACRUZ 1,158

EN EL 2019

ESTADO        INDAGATORIAS
HIDALGO     1,767
EDOMEX      1,525
PUEBLA        1,481
TABASCO     708
TAMAULIPAS          432
NUEVO LEÓN         406

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

 

Te puede interesar

Advertisement