web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Imagen ilustrativa. Foto: Archivo / Saddyd Mora)

Tabasco

No baja luz ni por 1F ni por Covid

Los recibos de consumo eléctrico van en aumento, no se refleja la tarifa preferencial ni el apoyo por la contigencia.

A pesar de la tarifa preferencial que ya se aplica en Tabasco con la famosa 1F, así como por la contin­gencia sanitaria por Covid-19, los recibos facturados por la Comi­sión Federal de Electricidad, no sólo no disminuyen, sino que van en evidente aumento.

En plena contingencia, con los establecimientos no esencia­les cerrados, que han dejado sin trabajo a miles de tabasqueños, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha comenzado el repar­to de las facturas de energía eléc­trica del bimestre de marzo-abril en los hogares tabasqueños, que para muchos constituye un pro­blema más en que pensar, ante la falta de recursos económicos.

Y es que aunque se anunció un programa de subsidio del 50% al consumo de energía eléctrica, el apoyo es sólo para aquellos cuyo consumo bimestral sea de hasta 450 kilowatts hora (kwh), es de­cir, para un aproximado de 144 mil 752 beneficiarios, que regu­larmente pagan un máximo de 300 pesos bimestrales.

 

NO VEN CLARO

No obstante, el apoyo previsto por la contingencia sanitaria que se está viviendo, no les llegó, ni a los que consumen poco, un claro ejemplo de ello es el de Fernan­do ‘N’, con número de servicio 736970812136, del municipio de Cárdenas, que a pesar de haber renovado su contrato con la tarifa 1F, su recibo no sólo no baja, sino que va en aumento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Nosotros consumimos poca energía, el recibo nos llegaba de un poquito más de 300 pesos, en diciembre nos llegó por 392 pe­sos, en febrero nos llegó casi igual de 380 pesos, pero ahora que se anunció que los que consumimos poco nos harían el descuento del 50%, nos llegó el recibo de 521 pe­sos, no hubo ningún descuento y no hay dinero para pagarlo”, refi­rió el ciudadano molesto al ver lo que tiene que pagar.

Cabe señalar que, la CFE tie­ne un total de 681 mil 120 usua­rios domésticos registrados, lo que dejaría fuera del apoyo a po­co más de 536 mil 368 usuarios, que representan el 78.75% de los usuarios domésticos de la CFE en Tabasco.

Te puede interesar