web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

De acuerdo al estudio realizado por el Doctor Fidel Ulín, lejos de aplanarse la curva tras la primera semana de la jornada nacional de sana distancia, ésta ha tendido más hacia la vertical, lo que refleja que no se están frenando los contagios.

Tabasco

No aislarse, elevaría a más de 300 los casos de Covid-19 en Tabasco

Advierte Fidel Ulín Montejo, profesor e investigador de la Divisón de Ciencias Básicas de la UJAT; junto con su equipo han dado seguimiento de las tendencias de contagios.

El profesor e investigador Fidel Ulín Montejo, de la División Académica de Ciencias Básicas de la UJAT y Doctor en Matemáticas, advierte que si la población tabasqueña no acata las medidas de aislamiento y sana distancia para contener la pandemia de Coronavirus, en los próximos siete días, el número de contagios crecería en aproximadamente 700 por ciento.

El también director fundador de la empresa Datamétrika, especializada en modelaciones matemáticas y estudios demoscópicos, con apoyo de su equipo de trabajo, ha realizado un seguimiento de las tendencias de contagios por coronavirus en el mundo y en México, y a partir del primer caso positivo reportado oficialmente en Tabasco, desarrolló una modelación desde el primero de marzo en adelante.

Las predicciones de este modelo matemático hasta el primero de abril son atinadas, tal como puede apreciarse en la gráfica anexa, desarrollada por el profesor investigador de la UJAT, con intervalos de verosimilitud y confianza del 95 por ciento.

 

 

De acuerdo a las tendencias mostradas, para el 9 de abril, si el acatamiento de las medidas de prevención por parte de la población tabasqueña no se refuerza, de los 52 casos positivos reportados este primero de abril, habrá un brinco exponencial para llegar al menos a los 371 enfermos positivos reconocidos oficialmente, es decir un incremento aproximado a 700 por ciento.

La preocupación principal que se deduce del estudio realizado por el Doctor Fidel Ulín, es que lejos de aplanarse la curva tras la primera semana de la jornada nacional de sana distancia, iniciada el pasado 23 de marzo, ésta ha tendido más hacia la vertical, lo que refleja que no se están frenando los contagios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo al profesor Ulín, la modelación matemática-estadística describe el comportamiento natural de los fenómenos y su objetivo es mostrar tendencias, predecir eventos y advertir catástrofes.

Es la herramienta, dice, más importante para tomar decisiones y aplicar estrategias que mitiguen efectos, minimicen pérdidas y optimicen recursos.

“Alrededor del mundo, los modelos matemáticos para el Covid-19 han sido fundamentales para advertir, incluso para dar alarmas tempranas, sobre el desastre que puede causar esta pandemia, si no se ejecutan medidas estrictas y drásticas de control y aislamiento”, concluye.

Te puede interesar