Conecta con nosotros
1 vistas -

Opinión

No a listas de odio

Publicada

en

Gudelia Delgado Meza

En el mes de abril, se hizo pública la lista denominada “Feministas Anti- Género o Feministas TERF ”, elaborada por Gloria Careaga, dueña de Fundación Arcoíris e integrante  de ONU Mujeres y Mauricio Ayala , miembro de dicha Fundación.

La lista incluye a destacadas feministas de Latinoamérica y el Caribe, con visiones y activismos diversos, comprometidas con la abolición de todas las formas de opresión. Todas ellas con trabajo en la academia, OSCs, movimiento lésbico-feminista, periodismo, ámbitos legislativo y judicial y en organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

La lista es una convocatoria a violentar, discriminar, amedrentar, perseguir, cancelar, acosar, reprimir y censurar a quienes en ella aparecen. Elaborada bajo una lógica autoritaria, su objetivo es inmovilizar a las mujeres que se oponen al “borrado de mujeres” que atentan contra el conocimiento integral de nuestra humanidad desde la experiencia del cuerpo, de nacer y vivir como mujeres en este sistema opresor.

La historia da cuenta de los g raves efectos de estas listas de odio y de las razones por las que el derecho internacional las prohíbe. En este caso es una amenaza a las mujeres en general y menoscaba la libertad de pensamiento, de ex presión; la difusión e intercambio de ideas y de conocimiento; todos valores esenciales de la democracia.

Esta lista forma parte de una estrategia que, desde un “nuevo discurso político” con grandes recursos económicos, busca borrar a las mujeres, tergiversando la categoría de género, presentándola como “algo bueno, variable, elegible”, negando su imposición como forma de sometimiento en la vida real y cotidiana de las mujeres.

Denunciar esta lista de odio estan importantes como a sumir que es producto de un orden patriarcal al que el avance de las mujeres le es incómodo.

Yo, Gudelia Delgado Meza, aparezo en esta lista y exijo, junto a las compañeras: Andrea Medina, Alda Facio, Marcela Lagarde, Teresa Ulloa, Enoé Uranga, A licia Elena Pérez Duarte y Noroña, Gloria Ramírez, Angélica De la Peña, Carol Arriaga, Sara Lovera, Pola Peña, Argentina Casanova, Lucía Lagunes, Aimée Vega Montiel, Cynthia Ga licia Mendoza, Laura Lecuona, Muriel Salina s, Guadalupe López García , Alma Oceguer a , Guadalupe Almaguer Pardo, Arussi Unda , Marifer Amador, Yan María Castro Yaoyólotl, Claudia Domínguez, Julia Pérez, Vanessa María Cravioto Fierro (Dénora Ufana), Imelda Marrujo y Lilian Modotti, que el Estado reconozca la facultad de tener y manifestar las ideas éticas y filosóficas personales que orienten la conducta de las feministas desde la liber tad de conciencia a la que se refiere la Constitución y, en conciencia y garantizar que podamos hacer nuestra labor y defender nuestra epistemología sin que poderes fácticos pongan en riesgo nuestra seguridad.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia