Conecta con nosotros

Columnistas

NL: más malandros los del Bronco

Publicada

en

 

  • Samuel García acusa ● ¿Qué sigue en caso Lozoya? ● Nahle: no a demandas por RE

Es de esperarse que no termine en una llamarada de Tik Tok el talante acusatorio que ha asumido el gobernador entrante de Nuevo León, Samuel García, respecto a su siniestro antecesor, Jaime Rodríguez Calderón, aspiraciónalmente autodenominado el Bronco.

García ha acusado en conferencia de prensa a un “pelado corriente” que anda cobrando, a presunto nombre del nuevo gobernador, la cuota de dos millones de pesos “que siempre había cobrado el Bronco” (https://bit.ly/3FNbxfk ).

También dijo que “hay un sinnúmero de comercios” sujetos a extorsión durante la anterior administración, “porque del tamaño del sapo era la pedrada: un restaurante de primer nivel, siempre lleno, eran 200, 300 mensuales; una fondita, un bar tranquilón, moderado, modesto, 50, 100” (se entiende que habla de cientos de miles de pesos). “Había toda una red de cobro de piso, salieron más malandros los del Gobierno que los mismos malitos”.

El Bronco, sus familiares y cercanos, mencionados por Samuel García, se han deslindado declarativamente de las acusaciones. Falta ver si el nuevo gobernador, producto de frivolidades internéticas, como en su momento el Bronco, no deriva todo hacia alguna salida o arreglo al estilo “fosfo fosfo” y da una muestra de firmeza en cuanto al castigo a la corrupción, que sigue galopando en falsos caballos broncos pero también lo podría hacer en mocasines juveniles o zapatillas de ensueño.

Ayer cerró en primera temporada el episodio gastronómico y fotográfico que protagonizaron la columnista Lourdes Mendoza y el presunto delincuente Emilio Lozoya Austin, con el fiscal Gertz (calmoso en lo que no le importa personalmente) como responsable indirecto tras bambalinas.

Ella detalló la manera en que llegó al restaurante Hunan y narró las peripecias que en alrededor de un minuto le permitieron tomar las gráficas que mostraban al exdirector de Pemex en plácido convivio en el oriental comedero de lujo; a su vez, la Fiscalía General de la República confirmó que Lozoya no está sujeto a arraigo domiciliario (aunque no explicó que tal falta fue propiciada por la propia FGR) y, por tanto, puede moverse libremente en la Ciudad de México, laxamente monitoreado mediante un brazalete electrónico (laxa, tal vigilancia, como lo muestra que primero se haya enterado una periodista de la cena en el Hunan que la morosa fiscalía).

El escándalo potenció las expectativas respecto a lo que sucederá al iniciar el próximo mes, cuando termine el plazo extendido para que Lozoya afine sus delaciones contra Luis Videgaray Caso y Enrique Peña Nieto, como jefes del receptor de fondos corruptores de Odebrecht y partícipe en otro(s) negocio(s) dañino(s) al interés nacional, en específico la compra a precio inflado de una planta nacional desvencijada. Delaciones que alcanzarían a otros personajes de la clase política tradicional y que podrían llegar, por ejemplo, al exocupante de Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa.

Los incidentes con palillos chinos de estos días dan marco a la generalizada impaciencia e incluso enojo de sectores políticos y sociales que consideran ineficaz la gestión de Gertz Manero, fiscal presuntamente autónomo que pareciera especializado en entrampar procesos relevantes (salvo los que son de su interés) e ir gastando el tiempo sin los resultados deseables conforme a los compromisos justicieros de la llamada Cuarta Transformación, en cuyo contexto se dio su llegada primero a la Procuraduría General de la República y enseguida a la naciente FGR.

Astillas: La batalla por la distribución de gas para consumo domiciliario llegó ayer a niveles de riesgo durante un paro de labores de particulares, uno de los cuales, según el reporte oficial, habría abierto una manguera como protesta, lo que llevó a la detención del acusado de tal maniobra… Y, mientras Rocío Nahle, secretaria de energía, confía en que exista buen entendimiento entre el Gobierno y los concesionarios privados, de manera que no sea necesario para ninguno de los bandos recurrir a demandas por la reforma eléctrica (https://bit.ly/3v4Dg6j ), ¡hasta mañana!

tabascohoy.com

Columnistas

¿Estará pronto el fin de la dinastia 3.0 de Elba Esther Gordillo en el SNTE?

Publicada

en

Desde la CDMX a las 09:45hrs de hoy, sobre Calzada de Tlalpan se podrá escuchar el eco del choque de trenes del metro, debido a la tragedia ocurrida allá por 1975, cualquier parecido con la contemporaneidad es pura coincidencia ante lo sucedido hace unos meses.

Lo curioso radica, en que hay quienes señalan culpables pero no ven la viga en el ojo propio, como el caso del Senador Julen Rementería y del Diputado Federico Döring, los cuales gritan a los 4 vientos para que comparezcan todos los actores involucrados, pero ellos no han llamado a uno de los principales señalados, Jorgito Romero.

Ya que valdría la pena recordar que el panista Romero Herrera, fue uno de los encargados en manejar los recursos para la reconstrucción por el sismo del 2017, de los cuales, una parte sería destinada al Metro. Pero él, junto con Mauricio Toledo, y el -difunto- Leonel Luna, optaron por un manejo discrecional del “billullo”.

Por su parte quienes han de ver recibido un golpe de realidad semejante al choque ocurrido hace 46 años, fue el ferrocarrilero Victor Flores Morales y el profesor Alfonso Cepeda Salas, ante el llamado del Presidente AMLO sobre impulsar la democratización en los sindicatos.

Todo parece indicar que el tic-tac del reloj va en su contra, ya que su excusa del COVID-19, para no llamar al sufragio, esta pronta a vencer, pues es claro que la pandemia en México va a la baja. ¿Habrá llegado la hora de acabar con la dinastía 3.0 de Elba Esther Gordillo en el SNTE?

POST-IT

Aseguran los confidentes de este tundemáquinas, que en el Observatorio Naval y en el ala oriente de la Casa Blanca en Washington D.C. estarán de manteles largos por el cumpleaños 57 de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La cual, sin duda aparecerá en la boleta norteamericana presidencial, el primer martes de noviembre del 24, será ella el paralelo para que la Jefa Claudia Sheinbaum haga lo mismo, al igual que Rosa Icela Rodríguez para la Jefatura de Gobierno en la CDMX.

El tiempo dirá, pero dicho impulso, seguramente ayudará a las mujeres.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Columnistas

AMLO, rápido y furioso

Publicada

en

Usted, feroz crítico de Andrés Manuel en el 2018, tiene que aceptar que sus sucias armas para vencerlo, nunca funcionaron. Desgraciadamente, se embarró de mierda a un hombre justo. AMLO triunfó sin disparar un solo tiro. Fue un candidato humildemente triunfador. Tolerante, el hoy presidente lo madreó a usted con solo usar su inteligencia y su experiencia.

Incluso, Andrés Manuel podría haber llegado al poder reaccionado iracundo y salvaje, pero siempre supimos que no es él un hombre de venganzas. Lo único que trae en la cabeza son cientos de proyectos para salir de pobres.

UNO: AMLO quiere transformar a México. Ya lleva dos años y meses trabajando dieciséis horas diarias. No ha salido del país, pero su política internacional lo tiene colocado como uno de los mejores presidentes del mundo. Está “sacando con dragas de gran capacidad, la mierda que dejaron los prianistas.

DOS: Le pregunto, ¿cómo enfrentó al anterior presidente de EU, Donald Trump? Con propuestas para contener la migración. Dijo en su momento: “Lo primero que debe hacer Estados Unidos es invertir en Centroamérica. Aquí en México estamos sembrando mil millones de árboles. Esto le da a la gente ingresos diarios. Cuando hay ingresos, la migración desaparece” …

TRES: Entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, construye el sistema de comunicación y transporte más adelantado de México. Es la primera barrera artificial para detener la migración innecesaria hacia EU…

CUATRO: Nunca hubo problemas con Donald Trump. Finalmente, AMLO lo hizo amigo. Y cuando llegó el presidente Joe Biden, le propuso retener a los Centroamericanos invirtiendo en otro sistema “Sembrando Vida”, como el de México. Así se contendrá la migración…

CINCO: Pero hay algo más. “Sembrando Vida” es una barrera necesaria contra el “calentamiento global”. Centroamérica y México serían una nueva “zona verde”. EU envió a su representante John Kerry a México a comprobar si el proyecto de AMLO funciona. Obviamente, el “Peje” es ya un ejemplo a nivel continental. Su trabajo lo resuelve sin disparar un solo tiro…

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia