Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 17, 2021

Imagen: The Economic Times

Mundo

Nipah, el virus que causó la muerte de un niño en India

El reservorio natural del virus Nipah son los murciélagos frugívoros; produce síntomas como fiebre, dolor de cabeza, mareo y desorientación.

 INDIA.- Un niño de 12 años murió el pasado domingo a causa del brote del letal virus Nipah, en el estado de Kerala, en el sur de la India.

Luego del fallecimiento del menor, en la ciudad costera de Calcuta, las autoridades de Kerala iniciaron labores de rastreo de contactos y aislaron a cientos de personas que pudieron tener relación con él. Esto, para frenar un posible brote que ponga en riesgo a más personas.

Hasta el momento, ninguno de los contactos cercanos del pequeño está contagiado, pues dieron negativo a las pruebas que les realizaron.

Sin embargo, no es la primera vez que en esa localidad se enfrentan a un brote de este virus, pues también ocurrió en 2018, y varias personas murieron.

¿Qué es el Nipah?

Es un virus que puede provocar enfermedad, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, mareo, desorientación y confusión mental, en humanos y otros animales como el cerdo. El reservorio natural de la infección son los murciélagos frugívoros, comúnmente conocidos como zorros voladores.

La enfermedad pueden progresar hasta provocar un estado de coma en menos de 24 a 48 horas. La complicación más importante es la encefalitis, y puede dejar secuelas a largo plazo.

De acuerdo con medios internacionales, el único tratamiento contra este virus es la atención de apoyo para controlar las complicaciones y mantener al paciente lo más cómodo posible. Sin embargo, tiene una tasa de letalidad estimada entre el 40 75 por ciento.

Cabe mencionar que el Nipah fue identificado por primera vez durante un brote a finales de la década de 1990 en Malasia.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro