web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: Agencias

Mundo

Nipah, el virus propagado por murciélagos que preocupa a Asia

No hay ninguna vacuna para el hombre o los animales en contra del virus Nipah.

ASIA.- Mientras el mundo lucha con el COVID-19 desde hace más de un año, hay otro virus, propagado por murciélagos que preocupa a Asia: el Nipah.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección por el virus Nipah (VNi) causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano. Los síntomas varían, ya que algunos infectados pueden ser asintomáticos mientras que otros pueden sufrir hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal.

El VNi afecta, además del huésped natural que es el murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus, a los cerdos y otros animales domésticos. No hay ninguna vacuna para el hombre o los animales. 

La preocupación de este virus en Asia es porque en ese continente existe un gran número de enfermedades infecciosas nuevas.

Según BBC, el crecimiento de las poblaciones humanas y el aumento del contacto entre personas y animales salvajes en regiones asiáticas aumentan el factor de riesgo de que se propague este virus.

La tasa de mortalidad de Nipah varía entre el 40 y el 75 por ciento, dependiendo de dónde ocurra el brote. Por ello, el virus ocupa un lugar en la lista de los 10 patógenos que podrían causar una emergencia de salud pública de la OMS. Lo bueno de que esté en la lista es que la organización destinaría fondos de investigación para conocer más y prevenirlo.

Un virus siniestro, de acuerdo con BBC

BBC también afirma que el virus Nipah es siniestro, ¿por qué?

  • El largo período de incubación de la enfermedad, que puede llegar hasta los 45 días, significa que existen muchas posibilidades de que un animal o persona infectada, sin saber que está enferma, lo propague.
  • Puede infectar a una amplia gama de animales, lo que aumenta la posibilidad de que se extienda.
  • Se puede contagiar por contacto directo o consumiendo alimentos contaminados.

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement

ENCUESTA