web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Fotocaptura)

México

Ningún país sabe cuántos casos de Covid-19 tiene: López-Gatell

Descartó, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México, negligencia o incapacidad de parte de la dependencia por no tener una identificación completa de casos confirmados de coronavirus.

CDMX.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que ningún país sabe cuántos casos de Covid-19 tiene, por lo que descartó que haya “negligencia” en el sector en México.

“Nadie sabe cuántos casos reales hay en su país y esto jamás debe interpretarse como un fenómeno de deliberada negligencia o incapacidad y hago la comparación, porque en la narrativa pública en México se ha privilegiado la percepción en algunos segmentos de nuestra sociedad de que solo México no tiene una identificación completa de casos, falso”, señaló.

El funcionario de Salud descartó aplicar pruebas de detección de Covid-19 a toda la población.

“Sería un desperdicio de tiempo, de esfuerzo y de recursos y es un distractor de los esfuerzos de vigilancia, prevención y control enfocar las baterías hacia un intento irrealizable de contabilizar”, argumentó en la comparecencia a distancia que mantiene con senadores.

López-Gatell dijo, inclusive, que al Gobierno no le interesaba aplicar un cien por ciento de pruebas.

“No nos interesa porque es inútil, costoso e inviable aplicar una entrevista a todas las personas del País”, consideró.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Y esto es demostrable, la diferencia estriba en que el Gobierno mexicano, quizá a diferencia de muchos otros, acaso la mayoría, declaradamente ha dicho que no tiene como propósito de la vigilancia epidemiológica el contar todos y cada uno de los casos”.

En su mensaje de apertura, el senador morenista Ricardo Monreal había cuestionado al subsecretario por el tema de las pruebas.

“¿Por qué México adoptó y mantiene a la fecha el modelo de muestreo Centinela? ¿Por qué se aplican 0.4 pruebas por cada mil habitantes, cuando la media está en 2.2? Lo anterior pudo haber generado un importante subregistro de contagios. ¿Cómo explicar que México presenta una letalidad de casi once por ciento cuando la letalidad mundial, según la OMS, es de 6.5? ¿Cuántas pruebas se han hecho y cuántas son necesarias?”, planteó.

Los senadores echaron en cara a López-Gatell no haber hablado con la verdad.

“¿No le da vergüenza que sea el país que menos pruebas se aplica? Por complacer a una persona está traicionado al País?”, dijo la panista Alejandra Reynoso.

Por el PRI, Nuvia Mayorga dijo que resultaba preocupante que no se hayan aplicado las “pruebas suficientes”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“¿Se tata de un complot para enriquecer a las farmacéuticas? No evada estas pregunta. Queremos que nos diga la verdad”.

“¿Fue un error o una mentira el descalificar pruebas avaladas en Jalisco? Si han ocultado la verdad, le ruego que deje de hacerlo… México no ha domado la pandemia y el fin no está cerca”, objetó el senador Dante Delgado, de MC.

 

 

(Con información de Agencia Reforma)

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar