Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: Agencias

México

‘Niñera’ mexicana queda libre tras 18 años en la cárcel en EU

Rosa Isela quedó libre el 27 de enero de 2021, luego de ser arrestada 18 años atrás, en enero de 2003.

ESTADOS UNIDOS.- La ciudadana mexicana Rosa Estela Jiménez Olvera fue liberada luego de que pasara 18 años en la cárcel, acusada de la muerte de un menor de edad mientras estaba a su cuidado como ‘niñera’.

El pasado martes 26 de enero, la Corte de Distrito Judicial 299 del Condado de Travis, en Austin, Texas, ordenó la liberación condicionada de Rosa Estela, arrestada en enero de 2003 y juzgada en agosto de 2005.

En ese momento, el jurado encontró culpable a la mexicana por el supuesto maltrato y fallecimiento de un menor de edad que estaba bajo su cuidado. Le impusieron sentencias de 99 y 75 años, respectivamente. Durante ese proceso, en 2004, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) repatrió a los hijos de la connacional y los reunificó con su familia.

Liberación

Rosa Isela quedó libre el 27 de enero de 2021 en presencia de representantes consulares en la ciudad de San Antonio, Texas.  Su liberación fue posible gracias al trabajo de diversos actores que la apoyaron ante las irregularidades del juicio de primera instancia ocurrido en 2005.

Entre ellos destaca la organización The Innocence Project, especializada en representar legalmente a personas que se presumen inocentes y que asumió la defensa de la mexicana en este último proceso judicial.

La SRE informó que realizaron un conducto a través del Consulado General de México en Austin, factor importante para que Rosa Estela pudiera acceder a los recursos de impugnación de Texas y fundamental para que la jueza accediera a ordenar su libertad.

“A lo largo de estos 18 años, el Consulado General contribuyó a que el caso de Rosa Estela se mantuviera en constante revisión por las autoridades judiciales y acudió a todas las audiencias”, precisó la SRE.  “En 2011, el Gobierno de México contribuyó, parcialmente, con los honorarios del abogado encargado de la apelación que se realizaba en ese año”, detalló.

Finalmente, cuando se ordenó la liberación de Rosa Estela, “la Embajada de México en Estados Unidos gestionó ante el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) la permanencia de la connacional en territorio estadounidense”, para ejercer sus derechos en el supuesto de que la Fiscalía apele la decisión o inicie un nuevo juicio.

Te puede interesar:   Mueren 2 mexicanos en planta procesadora de pollo en EU

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement