web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Política

Niega IEPC registro a partidos de Ariel Cetina y Humberto de los Santos

El consejero Víctor Humberto Mejía Naranjo señaló que la constitución de nuevos partidos no es sencilla, pues se debe cumplir con una serie de requisitos establecidos en la Ley de manera meticulosa.

En sesión llevada a cabo de manera virtual, los consejeros electorales discutieron los dictámenes en los que se niega el registro como nuevos partidos políticos locales, a las asociaciones civiles “Sociedad en Acción 2019 A.C” y “Unión Democrática por Tabasco A.C”. ligadas a Ariel Cetina Bertruy y Humberto de los Santos Bertruy.

A grandes rasgos, estás agrupaciones no cubrieron el porcentaje mínimo de asistentes a las asambleas, pues aunque arrancaban con el número de participantes solicitado, al hacer un cruce de información con la Dirección de Prerrogativas del INE, algunas personas estaban dadas de alta en otros partidos o habían acudido a asambleas de otras asociaciones que también buscaban su registro como partidos políticos, incluso a nivel nacional.

Por otro lado, señaló que se les hizo una serie de requerimientos respecto a estatutos internos del partido a los que no dieron cumplimiento y por eso esa razón básicamente, determinaron que no cumplían con los requisitos.

El Consejero Electoral, Juan Correa López, señala que no está de acuerdo con la resolución, al señalar que hay insuficiencia en la presentación de las resoluciones en cuanto a los incumplimientos de sus documentos básicos, en particular sus estatutos, y asegura que la resolución fue excesiva, pues en términos generales sí cumplen.

En cuanto al quórum, al inicio de las asambleas constitutivas se cumplía preliminarmente, aunque posteriormente se debía eliminar la participación de aquellas personas que ya habían otorgado su apoyo a otras asociaciones o participado en asambleas posteriores con otras asociaciones, siendo la última filiación la que prevalece.

El Consejero Víctor Humberto Mejía Naranjo, señaló que la constitución de nuevos partidos no es sencilla, pues se debe cumplir con una serie de requisitos establecidos en la Ley de manera meticulosa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo solicitó que cuando se notifique a los partidos la resolución sobre su solicitud de registro como partido, se les entreguen, los reportes, anexos y oficios de verificación de cada una etapa, para que tengan claridad sobre cómo se llegó a esa determinación.

Finalmente, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad los dictámenes en los que se niega el registro como nuevos partidos políticos locales, a las asociaciones civiles “Sociedad en Acción 2019 A.C” y “Unión Democrática por Tabasco A.C”.

Te puede interesar