Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 28, 2021

Tomás Zerón de Lucio se encuentra actualmente refugiado en Israel. (Agencias).

México

Niegan que Israel quiera entorpecer extradición de Tomás Zerón

El embajador de Israel en México rechaza que la extradición del exfuncionario sea por cuestiones diplomáticas, tal y como lo asegura un artículo de The New York Times.

CDMX.- El embajador de Israel en México, Zvi Tal, señaló de falso que el Gobierno de Israel este obstaculizando la extradición de Tomás Zerón a México, tal y como lo aseguró una publicación hecha por el diario The New York Times.

Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal que pertenecía a la antes llamada Procuraduría Federal de la Republica, está acusado de ocultar pruebas y torturar testigos en el caso Ayotzinapa y que se encuentra prófugo del país.

En cuanto al artículo del periódico neoyorquino, este cita a un supuesto “alto funcionario israelí” quien dijo que las verdaderas razones de que se aplace tanto la extradición del exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, sea por que México no mostró “imparcialidad” en el conflicto Israel – Palestina.

“Con referencia al artículo publicado en el #newyorktimes )17.7) ‘Tomás Zerón buscado por la justicia en México se refugia en Israel’, quiero aclarar que los reclamos mencionados no tienen base alguna. La fuente citada no tiene ningún involucramiento o autoridad en estos asuntos”, publicó el embajador en su cuenta de twitter.

El medio estadounidense publicó el jueves pasado un texto que se actualizo a los dos días, en el que citaba a un supuesto funcionario israelí, que habló bajo anonimato, asegurando que el conflicto diplomático no está relacionado con Tomás Zerón.

De acuerdo al diario, la supuesta fuente aseguró que este conflicto gira en torno a la postura que tomó el gobierno mexicano al apoyar las investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre posibles crímenes de guerra en el conflicto Israel-Palestina, como la muerte de manifestantes palestinos en 2018 y de civiles en Gaza.

“Israel no involucra consideraciones políticas al lidiar con peticiones de extradición. Puedo confirmar que las autoridades israelíes han estado en contacto con sus contrapartes mexicanas y han hecho claro el nivel de evidencia y requerimientos de acuerdo con la ley israelí”, escribió Tal.

Del funcionario quien se desconoce su identidad, también dijo que “’ ¿Por qué habríamos de ayudar a México?” explicando el panorama sobre la disputa diplomática, durante la entrevista dada a los editores del medio estadounidense.

 “El objeto del diálogo entre las autoridades competentes israelíes y mexicanas es asegurar que la petición de extradición sea debidamente ingresada y considerada. Absolutamente no existe ningún retraso en este asunto de parte del lado israelí @SRE_mx @m_ebrard”, finalizó el embajador Zvi Tal.

REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement