Conecta con nosotros

Centla

Ni sol ni lluvia o frío detienen a peregrinos guadalupanos

A pesar de las condiciones climatológicas de esta temporada, cientos de peregrinos guadalupanos continúan su paso en bicicletas.

Avatar

Publicada

en

7518 Visitas

TABASCO.- A pesar de las condiciones climatológicas de esta temporada, cientos de peregrinos guadalupanos provenientes del estado de Yucatán, unos solos y otros en grupos, continúan su paso en bicicletas hacía su lugar de origen, ya de regreso de la Basílica de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.

Los peregrinos visitaron a la virgen y esperan estar en su pueblo natal antes de 12 de Diciembre, día de la ‘Reina de los Mexicanos’.

En entrevista por a su paso por Frontera, algunos grupos de antorchitas guadalupanos indicaron que desde finales de octubre salieron de su lugar de origen a bordo de su bicicleta con destino a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Algunos de ellos llevan de dos a tres años haciendo este recorrido en grupos, pues es un muy peligroso viajar en las carreteras a través de bicicletas y enfrentar muchos retos, desde dormir a la intemperie y sin alimentos.

Indicaron que el año pasado por la pandemia les fue imposible peregrinar y se quedaron en sus casas, pero este año, ante las baja de la pandemia, acordaron viajar y ahora van de regreso, esperando estar en su comunidad a mas tardar el 12 de diciembre,. A cuestas llevan una enorme imagen de la virgen María o de la Virgen de Guadalupe, cuyo peso oscila ente los 40 y 50 kilogramos.

Otros grupos como “Fuerza Guadalupana de María” y “Soldados de María”, unos originario de comunidades en Yucatán y otros de Cancún Quintana Roo,  también regresan de visitar a la ‘Morenita del Tepeyac’, e indicaron que viajar en las carreteras es sumamente peligro.

Además, revelaron que sufren carencias y hasta el maltrato de algunas personas, pero solo la fe los hace más fuertes.

Neftalí Ortiz / Corresponsal Grupo Cantón

Te puede interesar:

Salud pide llevar a vacunar a menores de 12 a 15 años con enfermedades crónicas

Tabasco HOY

Centla

Despiden al creador del pan ‘de riñón’ en Centla

El creador del tradicional pan ‘de riñón’ de Centla, Miguel Ángel Trejo Díaz, fue despedido por familiares y amigos.

Avatar

Publicada

en

17397 Visitas

TABASCO.-  Más de 200 familiares y amigos y con música de mariachis, llegó a su última morada el creador del tradicional pan ‘de riñón’ de Centla, Miguel Ángel Trejo Díaz, que a sus 76 años de edad falleció el pasado miércoles.

Tras su deceso, a causa de una fuerte enfermedad, su cuerpo fue velado toda la noche y este jueves a las 13:00 horas el cortejo fúnebre partió de su domicilio con destino al cementerio municipal, donde serían depositados sus restos mortales.

El ataúd fue paseado por las instalaciones de la panadería que fue de su propiedad y allí le colocaron un pan de riñón, no sin antes hacer una escala en la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la calle Aldama, donde le ofrecieron un culto.

A la llegada de sus restos mortales al cementerio municipal, fue recibido con música de mariachi, quienes mientras se llevaban a cabo los trabajos de sepultura, entonaron las canciones como El Rey, Mi Viejo, El Andariego, Te Vas Ángel Mío y más.

Luego el contador José de la Cruz Rueda Hernández dedicó algunas palabras a sus familiares. Resaltó, a su esposa Doña Olga Casasnova y sus Hijos Miguel, Javier, Candelaria y Patricia, que su padre fue un gran hombre humilde, y sencillo, que con su talento y su vocación hizo de esa humildad un gran negocio y que es un gran ejemplo que ellos deben de seguir.

Don Miguel Ángel Trejo Díaz fue un destacado empresario de la industria de la panadería en el Puerto de Frontera.

Neftalí Ortiz / Corresponsal Grupo Cantón

Te puede interesar:

Destaca Adán Augusto rescate de radios indígenas en Tabasco

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Centla

Derriba arbotante de vía federal en Centla y se da a la fuga

El conductor de un tráiler derribó un arbotante del alumbrado público en la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen.

Avatar

Publicada

en

11402 Visitas

CENTLA, TABASCO.- El conductor de un tráiler se salió de la cinta asfáltica y derribó un arbotante del alumbrado público al inicio del Boulevard Ejido, pero que también forma parte de carretera Federal Costera Circuito del Golfo 180 Villahermosa-Ciudad del Carmen.

A su paso por la ciudad de Frontera, y a pesar de que el hecho le provocó el daño a las luces delanteras izquierda y parte de la carrocería, la unidad se dio a la fuga.

Los hechos se registraron a eso de las 17:00 horas del martes, cuando los habitantes de la Colonia Nueva Aliando de Frontera reportaron que en la vía federal se encontraba tirado un poste de luz y podría causar un accidente mayor.

Fue así que acudieron los elementos de Tránsito Municipal y de la Comisión Nacional de Emergencia, quienes se encargaron de controlar el tráfico en la transita vía mientras que llegaba personal de Obras Pública para retirar el arbotante.

Sobre el accidente ninguno pudo comentar nada, pero no se descarta que un tráiler procedente de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, se haya subido a la guarnición central del Boulevard Ejido y arrancara por completo la base de concreto del arbotante.

En el lugar de los hechos quedaron tiradas las luces delanteras izquierda y parte de la carrocería, sin embargo este pudo darse a la fuga con rumbo a Ciudad del Carmen Campeche, para así evadir el pago de los daños al Ayuntamiento de Centla.

Al lugar llegó personal de Obras Pública Municipales que, con apoyo de voluntarios de la Comisión Nacional de Emergencia, se encargó de retirar el poste y así evitar algún posible accidente, ya que este invadía parte de un carril de la vía Federal.

Neftalí Ortiz / Corresponsal

Te puede interesar:

Analiza SEMOVI incremento al transporte público

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia