Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Ni modo, va sin gente…

Ciudad de México.- La situación luce complicada conforme avancen los días y la emergencia sanitaria del Coronavirus sigue dominando en el mundo.

El medio deportivo urge reactivar su economía que fue frenada de tajo desde el pasado 16 de marzo en el caso del futbol mexicano.

Esto ha llevado a los propietarios de equipos a tomar la firme decisión de jugar a puertas cerradas en cuanto sea posible.

Fuentes cercanas a la Asamblea de Dueños tienen esta idea de apoyarla de manera unánime y que ya se estudia la mecánica para echarla a andar en cuanto el gobierno federal dé su anuencia. Se jugará sin público en cuanto haya luz verde y hasta que sea necesario. En las oficinas de la Liga, los calendarios tienen marcada la tercera semana de junio; entre el 15 y el 19 esperan poder reiniciar el torneo.

El Clausura 2020 se interrumpió después de disputadas 10 jornadas. Incluso, en esta última fecha se jugaron sin público 6 encuentros, incluido el último antes del parón, el Cruz Azul-América.
Y aunque los ingresos por taquilla, venta de alimentos y demás derrama generada por la asistencia de aficionados siempre ha sido importante para los equipos, en momentos de emergencia como los que se viven hoy, tendrán que ser sacrificados para reactivar la Liga MX y recuperar las entradas por derechos de televisión y patrocinios que también están detenidas.

Un estudio del Grupo de Economistas y Asociados reveló en noviembre que un aficionado gasta en promedio 2 mil 450 pesos en un partido de futbol, de ellos 1 mil 670 en el estadio. Solo en el América-Cruz Azul del 15 de marzo, se estimó una pérdida de 45 millones de pesos por disputar el encuentro sin afición en las tribunas. En otra época, la Liga se habría negado a prescindir de estos recursos, pero la crisis desatada por el parón tiene aún consecuencias por verse y la necesidad de reactivar el futbol es imperativa para que los clubes no colapsen económicamente.

Con todo, la proyección de la Liga MX contempla el escenario optimista de que, aún programando jornadas de media semana, para cuando se alcance la Liguilla, las autoridades sanitarias permitan ya el ingreso a los estadios y la situación sea lo más cercana a como lo era antes de la emergencia.

Los imperdibles

· Estos son los partidos de más interés que le restan a la Fase Regular. Uno de ellos, en la Fecha 16, es el que más probabilidades tiene de ser jugado con aficionados en la tribuna.

Cruz Azul – Pumas

Jornada 12

Estadio Azteca

Es un hecho que será a puertas cerradas

León – Cruz Azul

Jornada 13

Estadio Nou Camp

Es un hecho de efectuarse a puertas cerradas

Chivas – América

Jornada 14

Estadio Akron

También es un hecho que no habrá gente en tribuna

Tigres – Rayados

Jornada 14

Est. Universitario

También es un hecho que no habrá gente en tribuna

Pumas – Chivas

Jornada 16

Est. O. Universitario

Es probable que para esa fecha pueda abrirse