Conecta con nosotros

Centro

Ni el pozol se salva de la inflación

15 pesos costaba el kilo de pozol durante el mes de diciembre del año pasado.17 pesos es el nuevo valor de la bola de un kilo en el mercado Pino Suárez.

Avatar

Publicada

en

13532 Visitas

El pozol, una bebida tradicional en el estado de Tabasco y considerada por los tabasqueños como un `manjar de los dioses Mayas´, no se salva del impacto de la inflación, esta refrescante bebida elaborada con cacao y maíz, ha registrado en las últimas semanas un incremento en su precio.

Trinidad Alvarado Cruz, tiene 50 años vendiendo pozol y asegura que esta escalada de precios le ha afectado para poder mantener en pie su local y cubrir los gastos de su hogar, cosa que últimamente por la carestía se ha convertido en todo un reto.

“El precio del gas es bastante informal, este mes bajó, pero el anterior subió, y así se la llevan. ¿Pero de qué sirve que baje si al mes siguiente le van a subir ? No hay ni venta” lamento.El reto que enfrenta don Trinidad, es el mismo que tienen las 15 pozolerías del Mercado.

Comerciantes reportan que ha pasado de costar 15 pesos el año pasado, a 17 en lo que va del 2022, por lo que se estima que su precio incrementó en un 13 por ciento. Mientras que el kilo de masa que oscilaba 10 pesos, actualmente cuesta 13, según el porcentaje estimado de incremento fue del 30 por ciento.

Todo ello a causa de la alza que se está registrando con las materias primas propias de Tabasco, que según los locatarios, fue del 20 por ciento; como el cacao, que no solo se utiliza para elaborar esta tradicional bebida, sino también para la preparación de chocolates y otros productos que se derivan de este.

AMERICA ZAPATA
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Centro

Satisfecha Sheila Darlin Álvarez, a 100 días de gobierno

La alcaldesa dijo mantener firme los ejes rectores del presidente: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Avatar

Publicada

en

6937 Visitas

NACAJUCA.- A 100 días de gobierno y de participación en beneficio de las y los nacajuquenses, la presidente municipal Sheila Darlin Álvarez Hernández se muestra contenta por las actividades realizadas durante estos 100 días de trabajos en lo que va de su administración.

Obras de rehabilitación de caminos, introducción de drenaje, pavimentación de avenidas, intenso apoyo a la cultura, a la salud, entre otras actividades es lo que mantiene el positivismo en la persona de la alcaldesa y todos sus funcionarios quienes aseguran que desde el inicio de la administración su objetivo principal es trabajar a favor del pueblo de Nacajuca, teniendo como principios básicos los ejes rectores del Presidente: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

“Mantendremos siempre el optimismo, las ganas y el hambre de seguir trabajado en favor del pueblo que me dio la confianza de estar al frente del gobierno municipal, he empezado bien a pesar de las carencias económicas, ustedes saben que no había presupuesto y sin embargo hicimos el esfuerzo por empezar bien y así lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Centro

El Edén Perdido: Ocuil, sumido en destrucción

La villa Ocuiltzapotlán, de las más importantes para el municipio del Centro se encuentra sumergida en la destrucción de calles y abandono de las autoridades municipales.

Avatar

Publicada

en

9920 Visitas

La villa Ocuiltzapotlán alberga a mas de 18 mil 311 habitantes y poco más de 211 comercios, entre establecidos y ambulantes, pese a su expansión urbana, el asentamiento se encuentra sumergido en la destrucción de calles y abandono de las autoridades municipales, quienes tienen a la comunidad en el olvido.

Es una de las más importantes para el municipio del Centro por su densidad poblacional, además de ser una de las más antiguas, pues oficialmente fue formado como Pueblo Nuevo de Ocuiltzapotlán, San Carlos en 1766, y en 1768 como San Fernando de Ocuiltzapotlán.

Rocio Cortazar, residente, señaló que desde hace seis años no ve apoyo ni para la poda de maleza en avenidas, parques, terrenos abandonados y muchos menos para las calles con baches y socavones.

“No se puede ni transitar, los ambulantes se apoderaron del acceso a la villa, las calles están destruidas, llena de huecos, sucias, parece que hubo una guerra”, señala doña Rocio, molesta por la situación en que se encuentra la villa.

A este problema se suma el tema de la seguridad, Ocuiltzapotlán solo cuenta con una caseta de vigilancia, y a decir de sus propios habitantes esto es insuficiente.

PELIGRO EN TODOS LADOS

MANDAN AMBULANTES

CONTAMINACIÓN

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia