Síguenos

¿Qué estás buscando?

Delitos contra la seguridad sexual que se denunciaron en la entidad.

Tabasco

Abuso sexual, la otra ‘plaga’ en Tabasco

Durante el 2020 se registraron mil 203 delitos sexuales en el estado, cometidos en su mayoría en contra de mujeres; abuso, hostigamiento y violación, los más recurrentes en el estado.

TABASCO.- Durante el año 2020 en el que inicio la pandemia de la Covid-19, en Tabasco se registraron mil 203 delitos sexuales cometidos en su mayoría en contra de las mujeres, siendo los meses de marzo y julio cuando la incidencia delictiva fue la más alta.

Según el informe “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020”, elaborado por el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el año pasado se presentaron 160 denuncias de abuso sexual, reportándose 27 casos en el mes de marzo, siendo el más alto de todo ese año.

EL HOSTIGAMIENTO

En el caso del hostigamiento sexual, de acuerdo a las cifras oficiales en esta entidad, fueron 221 las denuncias y también fue el mes de marzo el que mayor incidencia reporta con 34 y solo 3 en el mes de abril, fechas en las que inició de manera oficial el confinamiento de miles de tabasqueños por la epidemia de la Covid-19.

Durante el 2020, año de la emergencia sanitaria, el Secretariado Ejecutivo reporta que las autoridades abrieron 547 carpetas de investigación por delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual. El mes de marzo, el de mayor incidencia, justo cuando arrancó el confinamiento en el estado.

La directora de análisis y estadísticas de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández, señaló en entrevista con Grupo Cantón que aun cuando estas cifras son oficiales, el índice de delitos sexuales es mucho mayor en la realidad, debido a que muchas mujeres por diversos factores se niegan a denunciar, y en el 2020 se le agrega que por varios meses la atención en las oficinas de procuración de justicia fue limitada.

HAY MÁS

“Son las reales en cuanto a lo que se denunció pero no las reales en cuanto a lo que en la realidad ocurre en la vida diaria. En el caso de violencia familiar se ve muy claro que durante el mes de abril y mayo que fueron los meses que hubo la mayor restricción en movilidad, disminuyó la denuncia pero se incrementaron las llamadas”, aseveró.

Señaló que durante los meses del confinamiento se dieron casos de que la víctima estuvo amenazada y sometida por el violentador porque viven en la misma casa o cerca.

“No encontraban la forma de poner la denuncia porque estaba conviviendo diariamente con el violentador. La pandemia influyo en la incidencia delictiva en general”, apuntó.

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement