Conecta con nosotros

Tecnología

NFT: ¿Cómo ha transformado al sector inmobiliario en México y el mundo?

Publicada

en

Transforma la tecnología del sector inmobiliario con NFT
403 Visitas

México es un país conocido por su variedad de contextos, los cuales despliegan un amplio abanico de intereses en el mundo. Tal respuesta es producto de una actividad turística destacada y la oportunidad que ofrece para invertir en distintos sectores como los bienes raíces.

En este punto se inserta el mundo tecnológico de México, el cual tampoco queda fuera de la cita. Por ello, en este artículo te decimos qué son los NFT, su influencia en la economía mundial, su avasallante aparición y cómo pueden aplicarse.

Conoce todo acerca de los NFT

El sector inmobiliario conoció recientemente posibilidades de negocios a través de experimentar con los Token No Fungible y las plataformas de datos Blockchain que operan en el mundo de manera descentralizada.

Los NFT han capturado el interés de diferentes compañías que desean optimizar los procedimientos y agilizar las transacciones inmobiliarias, que muchas veces resultan complicadas por la cantidad de documentos que se manejan, así como la burocracia que conllevan.

En México, por ejemplo, los inversores interesados en nuevos desarrollos inmobiliarios en Querétaro se aventuran al usar nuevas tecnologías inmobiliarias para simplificar procedimientos de venta.

Es así que se ha apostado por la automatización de la compra de viviendas y por el blindaje de seguridad de la blockchain.

¿Qué son los NFT?

NFT significa Non Fungible Token, que es un activo digital único, registrado mediante una blockchain, con lo que se podrá negociar a través del uso de criptomonedas.

Un NFT por lo general tiene asociada información en forma de “metadata”. Tal como en sus inicios, los NFTs pueden incluir arte digital: imagen, video, gif.

Debemos entender que los tokens no fungibles tienen atribuidos los smart contracts que se hacen efectivos de manera automática, gracias a la blockchain.

Hoy en México, conocemos tokens relacionados a los nuevos desarrollos inmobiliarios en Guadalajara, los cuales, representan la diversificación de la economía inmobiliaria digital en el país.

¿Cómo se originaron los NFT?

Durante el año 2017 dos jóvenes canadienses, mediante la red Ethereum, crearon CryptoPunks, un movimiento que desarrolla arte digital. Debido al éxito, generó una avalancha de operaciones y transacciones que logró 865,000 dólares.

En el 2020, los NFT alcanzaron popularidad, impulsados por la necesidad de muchos creadores generadores de ingresos desde sus hogares, a consecuencia de la contingencia por COVID-19, obteniendo ganancias insólitas.

Para el 2021, las empresas inmobiliarias habían comenzado a vislumbrar enormes posibilidades mediante los NFT.

Henry Elder, presidente de la Asociación Internacional de Bienes Raíces Blockchain, había sugerido en una entrevista, imaginar la compra de una propiedad en calidad de NFT para inmediatamente pedir un préstamo contra ese mismo NFT con una tasa del 2 al 4 %, sorteando transferencias bancarias, comisiones y papeleo.

Y así, la empresa Propy hizo su primera transacción inmobiliaria el año pasado basada en blockchain con la venta de un departamento. La subasta generó 36 (ETH), equivalentes a 93,000 dólares.

¿Qué son los bienes no fungibles?

Integra NFT al mercado inmobiliario

Los bienes no fungibles son aquellos que no pueden ser sustituidos por otros de la misma especie, calidad y cantidad. Son únicos, singulares, no admiten copia.

Entre los ejemplos más destacables de estos bienes podemos referirnos a las obras de arte o a los contenidos de algún artista digital; la Mona Lisa de Da Vinci es una obra de arte única en su especie.

Pero en el contexto de la informática debemos agregar la noción de tokens que son la representación de valor de los activos digitales. Eso nos permite confirmar la pertenencia virtual de algún activo y se le trata como bien no fungible porque su creación es única.

Desde la perspectiva de las empresas inmobiliarias se pueden tokenizar las propiedades al darle atributo digital mediante su registro en una blockchain, con lo cual se genera un archivo que contiene el certificado digital de propiedad y autenticidad.

Por otro lado, se habla de dos tipos de tokenización relacionados al real estate: Activo completo y propiedad fraccionada. Esta es una estructura similar a la compra de acciones de una empresa, lo que representa una ventaja que no existía en los mecanismos tradicionales de las inmobiliarias.

¿Qué tipos de fungibilidad existe?

De acuerdo a la naturaleza del activo existen tres tipos de fungibilidad: nos vamos a referir a activos fungibles, como es el dinero o un billete, pues todos los billetes de $1 valen igual.

Existen también los activos semifungibles, los cuales pueden ser los asientos diferentes en el teatro: económicos, preferenciales, VIP.

Por último, están los activos no fungibles, que son los activos o piezas únicas que tiene un creador; como el del video juego Tomb Rider o las producciones de Square Enix.

En qué ha cambiado el sector inmobiliario con la aparición de los NFT

Al aparecer los NFT, el sector inmobiliario ha adquirido un dinamismo colosal con inversión y educación en usos tecnológicos. Así, se parecen estar descubriendo posibilidades de negocios rentables, pues los contratos digitales, por ejemplo, facilitan la transferencia de los derechos de propiedad a un nuevo dueño en cuestión de segundos.

Con las cadenas de bloques y las criptomonedas, han surgido formas inéditas de financiamiento y de servicios hipotecarios. Así, los agentes evitan el problema del papeleo y los intermediarios, por lo cual tus certificados de autenticidad NFT te habilitan para los negocios.

Top 3 de operaciones realizadas con NFT para adquirir propiedades

Para que tengas una idea acerca de las operaciones realizadas con NFT en la compra de inmuebles, te mencionamos la siguiente cronología:

Propi fue la primera empresa inmobiliaria en lanzar un NFT en el año 2021. Fue una transacción exitosa y alcanzó los 36 Euterum, es decir, 93,000 dólares.
En Estados Unidos una subasta reciente del NFT de un inmueble causó sensación. Se vendió una casa en Tampa Florida por 210 Ethereum, es decir, por un valor aproximado de  650,000 dólares .
En 2021 Prometheus vendió dos casas de lujo en Portugal, mediante criptomonedas Cardano. Acto seguido, puso a disposición las propiedades a través de tokens no fungibles.

Top 3 de proyectos blockchain orientados al sector inmobiliario

He aquí un acercamiento a proyectos blockchain orientados hacia el sector inmobiliario:

Milo ofrece un proyecto de hipotecas basadas en criptomonedas: la primera “criptohipoteca” utilizando Bitcoin (BTC) como garantía para un préstamo a 30 años.
Vista Equity se levanta como un proyecto reciente cuyo objeto es devenir el primer mercado entre pares del mundo para activos NFT respaldados por inmuebles.
Similarmente, el objetivo de QuantumRE es poner en contacto a los propietarios de viviendas con los inversores para ayudarles a acceder a la financiación sin deudas.

Adquiere propiedades con NTF para rentar: una excelente opción

Al obtener propiedades con NTF podrás rentarlas y estarán 100% seguras, pues existen sistemas que actúan sobre los objetos a través de restricciones programadas de acuerdo al tiempo del alquiler.

En un hotel NTF un cliente tiene total garantía de privacidad, será el único con acceso codificado a la habitación. Mientras, el propietario no tiene acceso a nada.

Rentar propiedades inmobiliarias comienza a convertirse en una opción en la cual la tecnología facilita procedimientos y seguridad. Optar por la tokenización de propiedades trae ventajas financieras a los propietarios.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia