Connect with us

Hola, que estas buscando?

Unis y Más

¿Nenis o emprendedoras?

El término “nenis” surgió en redes sociales y se ha vuelto popular por una acción que crea debate entre las mujeres que desean reconocer las nuevas formas que hay de emprender.

Karen Vázquez

Grupo Cantón

Con el nuevo impulso de la tecnología derivado de la pandemia que tiene a gran parte del mundo en aislamiento, son muchas las actividades que han encontrado una nueva opción para no detenerse, en “las redes sociales” el medio ideal para llegar cada día a más personas.

Y es justo en ellas donde nace el término “nenis” el cual surge a partir de un adjetivo burlón y despectivo en contra de las mujeres que han encontrado una forma de comerciar sus productos y servicios a través del internet.

Después de que hace unos días se conmemorara el día internacional de la mujer, en el cual se demanda igualdad para todas, muchas han considerado como una ofensa este término.

Pero, ¿Por qué nenis? De acuerdo a un estudio realizado por docentes de la UNAM, se denominan “nenis” a aquellas mujeres que ofrecen productos varios con puntos de entrega a convenir, ya sea en una plaza comercial, una estación del metro, o en alguna colonia para que no represente un gasto mayor en la entrega de su producto, para que puedan gozar de mayores ganancias.

Si bien especialistas de la UNAM, reconocen que las mujeres han buscado la manera de llevar ingresos a sus hogares por la precarización laboral y los bajos ingresos, consideran que el término violenta la actividad del emprendimiento.

Usar el término “nenis” a modo de burla forma parte de las conductas propias del sistema patriarcal, por ello es considerado una expresión machista, misógina y clasista; No hay que olvidar que este tipo acciones son las que se encargan de mover al comercio local, por lo que no debería ser motivo de menosprecio a quienes buscan generar un apoyo.

La diferencia entonces entre la nenis y la emprendedora solo se basará en el lenguaje propio del internet “Nenas hoy cierro pedido”, porque para muchos “Nenis” es la nueva forma de ver al emprendimiento de cara a un futuro con mayores cuidados a causa del Covid-19.

Te puede interesar

Advertisement