web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Familias de varias comunidades fueron desalojadas de urgencia.

‘Naufragan’ balancanenses por ‘Cristóbal’

Perdieron aves de corral, animales de traspatio y las pertenencias dentro de sus hogares, luego de que un pequeño arroyo se desbordara en los límites con Campeche.

BALANCÁN.- Unas 216 personas del ejido Constitución fueron desalojadas con urgencia desde la noche del pasado jueves y madrugada de ayer viernes por personal de Protección Civil y del Ejército, luego de que se desbordara un arroyo y los fuertes escurrimientos inundaran sus viviendas.

El operativo de rescate ocurrió a las 23 horas del jueves cuando se activó el Plan DN-III en el municipio, a petición de las autoridades municipales, quienes revelaron el historial de peticiones de ayuda en la zona arrocera ubicada al norte del municipio, específicamente de los ejidos Constitución y Santa Cruz, colindantes con Campeche.

CAMINOS CORTADOS

Protección Civil había reportado las afectaciones de 1773 viviendas e igual número de familias en todo el municipio; sin embargo, los daños no sólo fueron en casas, ya que los caminos comunales y la carretera EW-0 sufrieron graves daños al cortarse los accesos hasta comunidades como el Ejido Ramonal, ubicado en el Plan Tenosique.

Comunidades que se ubican rumbo al poblado Mactún, de la zona Vía, Ejido San Joaquín, Peje lagarto, La Hulería, Ejido Reforma, y de todos los que componen la Zona Arrocera entre ellos, El Pípila, Constitución y Santa Cruz.

Protección Civil Municipal, pidió extremar precauciones para evitar lamentables accidentes, ya que por las vías de comunicación continúa cruzando fuertes corrientes de agua deslavándolas.