web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Imagen ilustrativa (Foto: Agencia)

Tecnología

NASA logra la teletransportación cuántica a larga distancia

La NASA junto con empresas y universidades, lograron teletransportar qubits a través de una fibra óptica de 44 kilómetros, dando un paso significativo en la dirección de la realización de una Internet cuántica que redefinirá la comunicación global.

La teletransportación es uno de los grandes sueños de la humanidad y ha sido imaginada en numerosas obras de ficción de distintas formas. Ahora parece que en términos cuánticos se ha logrado con qubits, las unidades básicas de información que se utilizan en este campo y que han dado un paso significativo en la dirección de la realización de una Internet cuántica.

Para conseguirlo han trabajado de forma conjunta la NASA, Caltech, Fermilab, AT&T, la Universidad de Harvard y la Universidad de Calgary, según un artículo publicado en PRX Quantum. En cuanto a la distancia, no es poco: 44 kilómetros.

Los qubits fueron teletransportados a través de una red de fibra óptica de 44 kilómetros de largo usando detectores de fotón único de última generación, así como equipos listos para usar.

La teletransportación de qubits entre dos bancos de prueba a través de 44 kilómetros no ha sido casual, hace unos meses ya se logró un acto similar, pero no se quiso publicitar hasta tener toda la información, la capacidad de repetirlo y una propuesta de las distintas aplicaciones que pueda tener.

 

Pero esta teletransportación no conlleva materia real, sino el cambio automático de qubits situados en dos puntos distintos que se modifican según el reflejo de su igual. Esto se realiza a velocidades mayores que la de la luz. De este modo, se tratará de conseguir “redes cuánticas que utilizarían el entrelazamiento y la superposición para aumentar la velocidad, la potencia y la seguridad de la computación en relación con las computadoras clásicas”.

“Este es un logro clave en el camino hacia la construcción de una tecnología que redefinirá la forma en que conducimos la comunicación global”.

El logro se produce solo unos meses después de que el Departamento de Energía de EU. diera a conocer su plan para una Internet cuántica nacional en una conferencia de prensa en la Universidad de Chicago.

 

 

¿’QUÉ ES LA TELETRANSPORTACIÓN CUÁNTICA?

La teletransportación cuántica es una transferencia “incorpórea” de estados cuánticos de un lugar a otro. La teletransportación cuántica de un qubit se logra mediante el entrelazamiento cuántico, en el que dos o más partículas están inextricablemente vinculadas entre sí. Si un par de partículas entrelazadas se comparte entre dos ubicaciones separadas, sin importar la distancia entre ellas, la información codificada se teletransporta.

Pronto veremos más avances, todas las partes implicadas parecen estar muy satisfechas con los logros y la ambición no deja de crecer en un área que promete cambiar numerosos aspectos de nuestra realidad.

Te puede interesar

Cultura

Advertisement