Conecta con nosotros
234 vistas -

Tabasco

“Naranjas y limas, limas y limones”

Todavía en algunas zonas de la ciudad la llama de ‘La Rama’ está prendida y los cánticos tradicionales se escuchan por las calles.

Publicada

en

‘La Rama’ navideña, que se pasea entre el 16 al 24 de diciembre, es una tradición que se niega a morir en Tabasco.

A pesar de que nació en la región centro-sur del estado de Veracruz, se hizo representativa en Oaxaca, principalmente en el Istmo; Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

A decir del promotor cultural en la entidad tabasqueña, José Vinar, ‘La Rama’ ha sido una tradición que en la segunda mitad del siglo XX vivió su punto álgido en el territorio nacional.

“Fue una tradición que nuestros papás vivieron con mayor frecuencia, año con año la realizaban porque se las inculcaron”, mencionó.

En la actualidad la inseguridad y la falta de interés por darle continuidad a las tradiciones ha provocado que ésta se haya ido perdiendo, pero en algunas zonas de la ciudad aún la llama está prendida y los cánticos tradicionales se escuchan por las calles.

“La falta de enseñanza y la inseguridad ha sido lo que ha provocado que ésta se haya ido alejando y perdiendo, pero si a los niños les explicas, les enseñas y los papás le dan permiso de salir para que vean como es, obvio que les va a gustar; lo complicado es que ya casi nadie quiere que entres a su casa”, expresó Vinar.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia