web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Energía

Nahle soportó críticas, pero logró bajar producción de petróleo en 100 mil bd

La secretaria de Energía mantuvo siempre la férrea posición del país de reducir sólo en 100 mil barriles diarios la producción de petróleo, en lugar del recorte que pedían miembros de la OPEP de 400 mil.

Rocío Nahle, secretaria de Energía de México, soportó el jueves severas críticas de expertos debido a que durante la negociación con miembros de la OPEP y demás naciones participantes, mantuvo siempre la férrea posición del país de reducir sólo en 100 mil barriles diarios la producción de petróleo, en lugar del recorte que pedían los ministros de 400 mil.

En la dura negociación Nahle, ingeniera petroquímica zacatecana, quien en cuatro días cumplirá 56 años de edad, integrante de Morena y excoordinadora de la bancada de su partido en la Cámara de Diputados, fue muy criticada en las redes sociales por especialistas en materia energética, al ser acusada de que su posición contribuyó a retrasar una negociación que demoró más de nueve horas.

Por ejemplo, Amena Bark, de Energy Intelligence y excorresponsal de Reuters, expresó en Twitter que la negación de México de recortar su producción era una mala decisión del país. “Esto no pasará bien en la historia de México… mal movimiento”, señaló.

Posteriormente, se difundió que el representante de Irán propuso sacar a México del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y repartir los 400 mil barriles que le tocaban al país entre otros miembros.

Asimismo, Abhi Rajendran, director de investigación de Energy Intelligence y profesor de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, calificó la postura de México como una broma, al pretender bajar sólo 100 mil barriles diarios, con el argumento de elevar la refinación, cuando las plantas han trabajado al 40 o 45 por ciento de su capacidad y la demanda de gasolina en el país ha bajado 30 por ciento, debido al derrumbe de la economía de 10 por ciento.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este viernes por la mañana, que le pedían a México una rebaja en su producción de 23 por ciento, mismo porcentaje que a Arabia Saudita y Rusia, pero ellos producen 12 millones de barriles diarios. “nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos, y nos sostuvimos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Salieron notas en los periódicos queriéndonos culpar, de que por nosotros no había el acuerdo; se comunicó con nosotros el presidente –Donald- Trump, y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles”, precisó.

“Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil. Dice el presidente Trump que por México, para compensar. Esto lo notificamos ya tarde, de inmediato, ya es formal, es decir, ya cumplimos con este asunto”, abundó.

De esta forma, México disminuirá su producción de petróleo de un millón 786 mil barriles diarios en promedio de marzo, a un millón 686 mil barriles, una baja de 5 por ciento en su extracción.

Te puede interesar