web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

‘Nada nos detendrá, inicia la mejoría’: AMLO

López Obrador dijo que ya se está recuperando el precio del petróleo y el dólar bajó a 22 pesos.

En Palacio Nacional, en el área de la biblioteca de los ex mandatarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que a pesar de que estamos en un momento muy difícil, porque estamos en lo más grave, todo indica que ya va a em­pezar la mejoría, sobre todo en el Valle de México y en otras ciudades que fueron afectadas desde el inicio de la pandemia en nuestro país.

 

HEMOS REMONTADO

Aseguró que hay buenas noticias en lo general en cuanto a la situa­ción económica, así lo indicó: “No nos agarró mal parados la pande­mia y hemos podido ir remontan­do la crisis económica que precipi­to la pandemia del coronavirus”.

Detalló que lo primero que se afectó fue el precio del petróleo a menos cero y ya empezó la recu­peración. El 22 de mayo la mezcla mexicana ya se vendía en 27.30 dólares. Lo que se perdió en un poco más de un mes ya se está recupe­rando.

En el tema de la depreciación del peso, aseguró que el 2 de mar­zo de 2020 México era el país con más apreciación de su moneda en el mundo con relación al dólar. El peso se había apreciado en 4.7 por ciento, viene la pandemia y se cae el peso, llegamos a 25 pesos por dó­lar. Afortunadamente también en dos meses ya tenemos una recupe­ración, ya se ha venido apreciando, ahora 22.73 por dólar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Inversión Extranjera Directa en marzo llegó a 10 mil 334 millo­nes de dólares; con relación al mis­mo trimestre del año pasado creció cerca de 200 millones de dólares.

En el trimestre enero-marzo de 2020, también fue récord. Y tengo información todavía no oficial de que las remesas de abril van a ser del orden de los 3 mil millones de dólares, superior a lo que fueron las remesas en enero y febrero de este año, porque marzo fue récord.

Y otra buena noticia es que la recaudación no se ha caído, es un milagro. Del periodo enero-mayo tenemos un incremento de 2.6 por ciento en términos reales con rela­ción al mismo periodo del año pa­sado.

De enero a mayo del año pasado recaudamos un billón 658 mil pe­sos y en el mismo periodo de este año un billón 757 mil. La gente es­tá pagando y había muchos que no pagaban y ahora están cumpliendo.

 

SE PERDERÁN UN MILLÓN DE EMPLEOS

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dijo lo que se cayó, pero en lo que cabe hay buenas noticias, fue el empleo. En abril se perdieron 550 mil empleos, de los registrados en el IMSS. En mayo se observa que ya no hay tanta pérdida. Mi pronósti­co es que con el Coronavirus se van a perder un millon de empleos, en EU se perdieron cien millones.

Te puede interesar