Conecta con nosotros
179 vistas -

México

Nada frena la inflación; se acelera hasta 8.62%

Los precios suman 35 semanas a la alza; Banxico estima que ya alcanzó su pico más alto.

Publicada

en

CDMX. La carrera inflacionaria en el país no tiene freno. Al cierre de la primera quincena de agosto el INEGI reporta que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó 0.42 por ciento, con lo que tasa anual de inflación general alcanzó 8.62%, la más elevada desde la segunda quincena de diciembre del año 2000.

Es decir, la inflación anual en México se ubicó como la mayor en 21 años y 7.5 meses, muy lejos del objetivo puntual del Banco de México (Banxico) del 3 +/- 1 punto porcentual.

Al respecto, Jonathan Heath, subgobernador del banco central, destacó que la inflación general continúa con su tendencia alcista.

En México, luego de 35 quincenas fuera del rango objetivo del Banxico, se espera que la inflación ya haya alcanzado su pico, por lo que en los siguientes meses se empiece a desacelerar paulatinamente.

En la primera mitad del mes los alimentos, bebidas y tabaco, donde se incluye la comida procesada, pero no los productos agropecuarios, presentaron un aumento de precios de 12.73% anual. En tanto, las mercancías no alimenticias se encarecieron 7.88 por ciento.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia