Conecta con nosotros

Tabasco

Sin freno correlones en Tabasco

Como una epidemia, la siniestralidad vial se multiplica en Tabasco; en promedio cada 24 horas ocurren siete accidentes de tráfico con saldos fatales y pérdidas millonarias. En áreas de Tránsito no hay personas capacitadas.

Publicada

en

738 Visitas

Es una epidemia. Cada 24 horas, ocurren en Tabasco en promedio 7 accidentes de tránsito, con saldos fatales y pérdidas materiales millonarias, sin que exista una política pública integral de prevención, que atienda las causas que propician el fenómeno: el exceso de velocidad, conducir alcoholizado, no guardar la distancia y realizar cambios intempestivos de carril.

Hugo Santillana Calzada, maestro en seguridad pública, sostiene que en el 90% de los accidentes influye el factor humano, por lo cual es evidente que entre los conductores no hay conciencia ni cultura vial.

“Los accidentes donde la causa es no respetar los límites de velocidad no se deberían llamar así, porque no es impremeditado, se hace conscientemente y a sabiendas del riesgo. Tenemos que hablar entonces de un siniestro vial, que puede evitarse con una adecuada estrategia de prevención”.

Santilla Calzada afirma que la siniestralidad vial va en aumento porque no hay gente capacitada al frente de las policías de tránsito; “se improvisan directores, se nombra a gente que no reúne el perfil y que desconoce completamente cómo levantar una infracción o llenar un informe policial”.

NUEVA LEY DE MOVILIDAD

Frente a la promulgación de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), aprobada por el Senado de la República, Santillana y activistas locales consultados por Grupo Cantón consideraron que la legislación constituye una respuesta a los rezagos que se enfrentan en el país, pero está condenada a ser letra muerta sino hay conjunción de esfuerzos entre gobierno y sociedad.

Alejandro de la Torre, quien encabeza desde hace cuatro años la organización Motociclistas Unidos de Tabasco, advierte que una ley no lo es todo, “cada uno tiene que hacer lo suyo en su ámbito de competencia, de lo contrario van a seguir los accidentes y las muertes”.

Son una pandemia, accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito son una epidemia y no por nada se reportan semanalmente el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, el cual revela que en el primer trimestre del año hubo un repunte en la siniestralidad con respecto al mismo periodo del año anterior.

En accidentes de transporte, se reporta de enero a mayo 407 personas lesionadas, cuando en el mismo periodo del año anterior fueron apenas 57, es decir, un incremento de más de 400 por ciento.

Se cuentan en total 726 accidentes y aunque es una cifra menor comparada con el 2021 en que ocurrieron 936 en el mismo lapso, en la última semana hubo un aumento sustancial, al reportarse 73 siniestros.

Accidentes de tránsito son una epidemia.

AUMENTAN VÍCTIMAS

En este mismo sentido, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta de enero a marzo de este año 102 muertes en accidentes de tránsito en el estado, seis decesos más que en el mismo periodo de 2021 y nueve más con respecto al 2020.

Esto indica que en tres años, el número de víctimas mortales ha ido en aumento, de la mano con el retiro de las medidas de confinamiento social por la pandemia.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia