web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
GLORIA, BEBÉ RECIÉN NACIDA

Nació contagiada, pero también con la fuerza de Dios para vencer al Covid

“La bebé nació con neumonía, prematurez, shock séptico, paro cardiaco, hemorragia pulmonar, hidrocefalia leve secundario al Covid”.

CHETUMAL. Gloria es una bebé recién nacida que logró vencer al Covid-19 luego de un compli­cado diagnóstico médico.

Permaneció internada por dos meses y con el apoyo de su madre a través de las oraciones y el tratamiento médico logró vencer al mortal virus y aban­donar el Hospital General de Chetumal.

De acuerdo con las estadísti­cas de la Secretaría de Salud Fe­deral, Quintana Roo suma 159 casos de Covid-19 en menores de 17 años de edad.

Elsa García Magaña es la ma­dre que dio a luz a la pequeña Gloria, quien en los primeros días de junio, con 32 semanas de gestación, logró superar el virus que invadió su pequeño cuerpo.

El médico Raúl Cervera Pa­niagua fue quien atendió a la menor desde su nacimiento y hasta que salió del nosocomio.

“Su diagnóstico era compli­cado, pero afortunadamente es una niña con mucha fortaleza. Aquí en el hospital decimos que nació con la fuerza de Dios, por eso pudo superar al virus”.

El galeno refiere que la niña se aferró a la vida y el apoyo de doctores, enfermeras y las ora­ciones de su madre, fueron im­portantes para ayudarla en esa batalla que tuvo contra el Coro­navirus.

Le dimos de alta el 16 de ju­lio, más de dos meses después de nacida, para que siga su re­cuperación en casa.

 

¿Doctor, en qué condiciones nació la bebé?

La bebé nació el 12 de junio de 32 semanas de gestación, tuvo diagnósticos de SDR, neumo­nía por Covid-19, prematurez, shock séptico, paro cardiaco, hemorragia pulmonar, hidroce­falia leve secundario al Covid.

Además de insuficiencia re­nal aguda, enterocolitis necro­sante, anemia, sepsis, persis­tencia de conducto arterioso, alteraciones metabólicas e hi­droelectrolíticas y bronco­displasia pulmonar.

 

¿Qué apoyo le dieron a la pequeña Gloria?

Todo el que se puede dar en un hospital, con el apoyo de las enfermeras y, claro, de la madre, quien estuvo al pen­diente de su niña.

 

¿Qué tratamiento fue pres­crito?

La pacientita se aferró a la vida y para nosotros fue in­creíble su fortaleza; la apo­yamos y logró salir luego de haber recibido tratamiento con esquemas repetidos de antibióticos, antivirales, an­tiinflamatorios, soporte con ventilación mecánica (res­pirador).

Además de nutrición pa­renteral (en catéter venoso central), micronebuliza­ciones, diuréticos, aminas simpaticomiméticos, pro­tectores de mucosa gástrica, broncodilatadores y anti­coagulantes, que es lo que te puedo mencionar que se le aplica a un paciente con estos síntomas.

Pero no solo los medicamen­tos ayudaron, sino que también la fe de la señora, su madre, así como las oraciones permanen­tes durante todo el tratamien­to, pues todo el tiempo estuvo al pendiente de su pequeña, mientras que ella igual se recu­peraba.

 

¿Cómo contrajo el virus la bebé?

Durante el parto ella y su mamá dieron positivo a Covid-19, la enfermedad las puso muy gra­ves y las mantuvo en terapia intensiva, pero gracias a los desvelos y todo el esfuerzo del personal hospitalario lograron vencer la enfermedad.

La menor de edad fue dada de alta el pasado jueves 16 de agosto; los médicos, enferme­ras y de más personal que se encontraba en el hospital la despidieron con aplausos, feli­citaciones y buenos deseos.

La bebé junto con su madre abandonaron el hospital, para que la niña siga sus atenciones y cuidados desde casa, con el apoyo de pediatras y especialis­tas en neonatología.

Por su parte, la señora Elsa García se dijo muy agradecida con el personal del hospital.

 

¿Qué mensaje envía después de que su hija venció al Covid?

Estoy muy agradeciada a todo el personal médico, de enfer­mería, laboratoristas, camille­ros, de limpieza y de todas las áreas que estuvieron muy al pendiente de ellas.

Hoy son ellos quienes arries­gan su vida con tal de salvar la de los pacientes que adquirie­ron el Coronavirus.

Que Dios los bendiga y los llene de salud y fortaleza para seguir luchando con este virus que tanto daño le está causando al país.

Cabe mencionar que, los ca­sos de Covid-19 entre menores de edad en el estado de Quin­tana Roo se incrementaron un 59 por cienro en el lapso de un mes, al pasar de 100 a 159 diag­nósticos positivos.