Conecta con nosotros

Tabasco

Nace muerta ley Antipopotes

Dos años ha estado suspendida la iniciativa debido a la pandemia por Covid.

Publicada

en

7759 Visitas

A pesar de que en enero del 2020 entró en vigor la llamada Ley Antipopotes que restringe el uso de utensilios de plástico en restaurantes y cocinas para despachar comida para llevar, regalar bolsas y popotes de plástico, además de prohibir el uso de envases de unicel, las verificaciones para el cumplimiento de esta ley llevan suspendidas casi dos años.

Gary Leonardo Arjona Rodríguez, señaló que, desde marzo 2020, con el arranque de la pandemia de Covid-19, se tuvieron que suspender las inspecciones, aunque, se lograron realizar 300 verificaciones derivando en 294 procedimientos administrativos que aún están en proceso de cumplimiento, sin que haya ninguna sanción por infracciones a la ley.

No obstante, dijo no descartar que en marzo de este año, se retomen las acciones para la aplicación de la Ley, además de que se está a la espera de disposiciones de ley general que establecerán sanciones en todo el país, por el uso y comercialización del unicel.

VÍTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Mujeres marchan por recientes feminicidios en Tabasco

El objetivo de la manifestación es para exigir justicia por los recientes feminicidios que se registraron en diversos municipios del estado.

Publicada

en

9493 Visitas

En punto de las 17:00 horas se dieron cita diversos colectivos feministas en el monumento dedicado a los niños héroes ubicado sobre paseo Usumacinta.

El motivo de la congregación es para marchar y exigir justicia por los recientes feminicidios que se registraron en diversos municipios del estado.

Las manifestantes portaban en sus manos carteles, mantas con leyendas, además que gritaban consignas alusivas a la exigencia de justicia.

Al llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado las manifestantes pegaron en las paredes fotografías de las víctimas de feminicidios, para después enunciar los nombres de cada una de ellas.

Después de lograr su cometido en la FGE las feministas se encaminaron rumbo a Palacio de Gobierno donde esperan culminar con su manifestación.

Cabe recordar que en las últimas 24 horas 3 mujeres fueron halladas asesinadas en 3 municipios del estado:

 

  • En Balancán, Rosita “N”, madre de dos hijos, fue localizada en el poblado Uquinaca, sin ropa y con huellas de estrangulamiento.
  • En Huimanguillo, hallan el cuerpo enterrado de Juany Amairany, madre de tres pequeños, en una rancho de la familia de su expareja Saúl, principal sospechoso.
  • En Centro, encuentran el cadáver de Sara Yazmin, de 18 años, flotando en las aguas del río Viejo Mezcalapa, a la altura de la ranchería Río Viejo; hay un detenido.

 

 

Te puede interesar:

Buscan a jovencita de 14 años desaparecida en Centro

 

Tabasco Hoy

 

Continuar leyendo

Tabasco

Partidos condenan feminicidios en Tabasco

Los partidos PRD y PRI condenaron los feminicidios que han cimbrado al estado en estos primeros 24 días del año.

Publicada

en

15555 Visitas

TABASCO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el senador del PRD Juan Manuel Fócil Pérez condenaron los hechos de violencia de los cuales han sido víctimas varias mujeres del estado.

Mediante un boletín el PRI hizo un enérgico llamado al gobierno a esclarecer los recientes hechos donde 6 paisanas fueron asesinadas tan sólo en el transcurso del presente año. Sucesos que no debemos permitir y que condenamos.

De acuerdo con reportes de la Asociación Civil “Observatorio Ciudadano” en el 2021, 49 mujeres fueron asesinadas de forma violenta en Tabasco, 16 fueron tipificados como feminicidio y 33 como homicidios dolosos por la Fiscalía General del Estado.

Nos sumamos al llamado de la RED DE COLECTIVAS FEMINISTAS TABASQUEÑAS, exigiendo a las autoridades acciones eficaces de prevención, sanción, reparación y erradicación de la violencia feminicida, así como la emisión de la alerta de género.

Por su parte el senador Juan Manuel Fócil  pidió a los gobiernos Federal, Estatal y Municipales, actúen para hacer conciencia entre la población y se investigue para que se sancione con severidad a los responsables.

El parlamentario lamentó los tres asesinatos de mujeres que se registraron el fin de semana en Tabasco y consideró que las autoridades deben poner más atención a ésta situación que debe preocupar.

Expuso que siempre preocupa que haya asesinatos en cualquier parte del país, aunque si son feminicidio, que es violencia de género, se debe hacer trabajar para hacer conciencia entre la ciudadanía para evitar que se presenten ese tipo de situaciones.

Propuso que se utilicen las estaciones de radio y televisión, para hacer campañas de concientización entre la población, para evitar que se siga violentando a las mujeres.

 

 

Te puede interesar:

Habrá cero impunidad en el asesinato de mujeres: Merino

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia