Síguenos

¿Qué estás buscando?

La nueva Ley estipula la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

CDMX

Nace ley FGR; prevén más apoyo a mujeres

Sancionará el uso político de la justicia y el abuso de autoridad, removiendo del cargo a quienes incurran en este delito.

AGENCIAS
GRUPO CANTÓN

CDMX.- El Senado avaló ayer en lo particular y lo general la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), que castiga el uso político de la justicia, y crea una nueva Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y la Trata de Personas.

Establece que la FGR permanecerá de forma permanente en los mecanismos y comisiones nacionales en materia de derechos humanos.

A más de dos años de aprobada la Ley Orgánica que dio origen a la FGR, el Senado aprobó este miércoles abrogarla para crear una nueva legislación.

El dictamen que fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis, indica que la nueva Fiscalía Especializada pro mujeres investigará y perseguirá los delitos del orden federal previstos relativos a hechos de violencia contra las mujeres por su condición de género.

También sancionará el uso político de la justicia y abuso de autoridad, ya que serán removidos los trabajadores que incurran en conductas como ejecutar actos de molestia no justificados, abrir y desarrollar investigaciones sin sustento jurídico, y filtren expedientes o documentos con dolo.

También se obliga a la Fiscalía presentar un Informe anual ante el Congreso de la Unión, incluyendo aspectos específicos como el uso de la facultad de criterios de oportunidad, solicitud de información adicional y periodo máximo para la valoración y aprobación.

De la misma manera, la renuncia del Fiscal General solo procederá por causa grave, sí así lo califica el Senado de la República.

Te puede interesar

Advertisement