Conecta con nosotros

Chiapas

Nace “Fuerza Armada” en Simojovel, Chiapas

Un nuevo grupo armado autodenominado “Fuerza Armada Simojovel” lanzó un fuerte llamado al Ayuntamiento de ese municipio; se manifiestan en contra de la delincuencia organizada, además de pedir respeto a los derechos humanos y a los indígenas.

Publicada

en

Simojovel, Chiapas.- Nace grupo armado en la zona norte de Chiapas, mismos que utilizando armas largas y cubiertos del rostro, anuncian la entra a la cabecera municipal del municipio de Simojovel en caso de no cumplirse los 7 puntos de sus demandas, supuestamente, para salvaguardar la seguridad del pueblo indígena y garantizar el buen manejo de los recursos por parte de las autoridades municipales.

Este grupo armado que se hace llamar “Fuerza Armada de Simojovel”, pide respeto a los derechos humanos y a los indígenas, no ms muertes de relacionados con grupo de sicarios, narcotraficantes, así como la propagación de cantinas y venta de drogas, por grupos delictivos y no más gastos de los recursos públicos.

 

Este grupo armado, lanzo un fuerte mensaje al actual presidente municipal de Gilberto Zenteno Andrade-, y su grupo al indicar, que no permitirán que suceda lo que hicieron los gobiernos municipales anteriores, donde los alcalde aprovechaban el poder para hacer lo que quisieron con sus anomalías e injusticias contra la población.

Por otra parte, señalan piden atención médica y medicinas, para el pueblo además de que señalan que la seguridad pública debe servir, para proteger a la ciudadanía no para la protección de delincuentes, y otros grupos armados que solo intimidan a la gente.

Señalaron que de no cumplirse sus demandas estrando al a la cabecera municipal del pueblo del ámbar, para colocarse en puntos estratégicos y desde ahí, luchar las causas antes señaladas q1ue traerán consecuencias al gobierno municipal.

 

Con información de Ramiro López Mendoza.

 

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a presuntos robacarros en Tuxtla Gutiérrez

tabascohoy.com

Chiapas

Elogia EU ‘sembrando vida’ de AMLO

El programa ayuda a la reforestación, al combate del cambio climático y controla la migración, dice el enviado de Joe Biden.

Publicada

en

PALENQUE.- “El programa Sembrando Vida del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se concentra en el pueblo y ojalá todo mundo siga este ejemplo”, dijo ayer John Kerry , enviado especial del mandatario estadounidense Joe Biden.

“Todos nosotros necesitamos concentrarnos en lo que López Obrador está haciendo acá, y esto no es solamente el tema de la reforestación, es un programa que se concentra en el pueblo, en la gente, en la vida de la gente; en el trabajo, en la posibilidad de quedarse donde vive, la posibilidad de estar conectado con la tierra como parte de su futuro”, afirmó en gira por Palenque, Chiapas.

En el ejido ‘José Castillo Tielmans’, Kerry conoció de viva voz las ventajas del programa Sembrando Vida, el cual el gobierno mexicano busca replicar en Centroamérica para controlar la migración.

“Nosotros reconocemos que el detener la deforestación y restaurar los ecosistemas es fundamental por diferentes razones que no es solamente el tema del cambio climático; nosotros dependemos de los bosques la sostenibilidad de su vida depende de esto, el bienestar de los pueblos indígenas que son los que defienden la tierra”, señaló Kerry.

Ante el presidente López Obrador, expresó que reconoció el esfuerzo del gobierno de México en contra de cambio climático y destacó su visita a esta parcela que cultiva el señor Carmelino Cruz, quien también fue migrante.

MÉXICO, ALIADO DE EU CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, el Presidente López Obrador, al encabezar la presentación del programa Sembrando Vida a la delegación de funcionarios de EU, dijo que “el presidente Biden tiene un aliado en la defensa de la política del clima para enfrentar el cambio climático y para garantizar la supervivencia de los seres humanos”.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Continuar leyendo

Chiapas

Chiapas en alerta amarilla por lluvias a causa del Frente Frío 4

Precipitaciones por la llegada del Frente Frío 4 ha generado afectaciones en municipios de la zona norte de Chiapas.

Publicada

en

La tarde de este lunes la región norte de Chiapas entro en alerta amarilla por las lluvias provocadas por el  frente frío número cuatro, y el ingreso de la onda tropical número 38 al sureste mexicano, que ha  generado afectaciones en municipios de la zona norte de Chiapas, según el Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias (PROCEDA).

Debido a las fuertes precipitaciones generadas en las últimas horas los municipios de  Juárez y Pichucalco se vieron afectados, por encharcamientos y desbordamientos de arroyos así como el azolve de drenajes, donde se atendieron a las familias afectadas y se realizaron los  trabajos, para evitar mayores daños; mientras exhortaban a la ciudadanía a extremar precauciones.

Personal de  protección civil de Juárez, Chiapas, realizo la evaluación de daños, limpieza de viviendas, lavado de calles y limpieza de los afluentes en la localidad de “Pueblo Juárez” después de que la noche de este domingo, las intensas lluvias  afectaran a  de 10 viviendas, por lo que se apoyó a  32 personas adultas, 12 menores de edad, verificando los la perdidas de muebles al inundarse sus viviendas.

En la cabecera municipal, como en Pueblo Juárez el alcalde Oscar Serra Cantoral y la presidenta del DIF  Municipal, Sonia Calcáneo, llevan a cabo los trabajo de instalación de refugios y apoyo alas familia que han tenido que salir de sus casas a hogares temporales, de la zona de riesgo.

Por su parte, el desbordamiento de arroyos en el municipio de Pichucalco, genera anegaciones  en calles del centro de la ciudad, mientras que el nivel del Río Pichucalco, a la altura del puente Nicapa-Blanquillo, registra un considerable incremento de sus aguas, generando además afectaciones a cultivos de  las zonas aledañas. En este sentido el director de Protección Civil Víctor Pérez Camas dijo que, con el inicio de la temporada de lluvias, existe el riesgo de  inundaciones, debido al exceso de basura en pozos de drenaje sanitario, razón por la cual la administración de Pichucalco, lleva a cabo trabajos de mantenimiento y limpieza.

Así mismo se encuentran trabajando el de desazolve de los drenajes y afluentes, para evitar  inundaciones; mientras los consejos municipales de protección civil de los municipios afectados, se encuentran en sesión permanente, para enfrentarlas lluvias al entrar a la fase amarilla, que traen lluvias de 75 a los 150 m.m. en esta zona.

 

Por: Ramiro López Mendoza/ Grupo Cantón
Región Norte,Chiapas.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia