Conecta con nosotros
382 vistas -

Unis y Más

Murmullos sobre las competencias laborales

Publicada

en

“He aprendido que los ángeles de verdad no tienen túnicas blancas y piel de querubín, tienen las manos callosas y huelen al sudor del trabajo.” -Richard Evans

El trabajo dignifica la vida, nos hace crecer como persona, nos permite cubrir nuestras necesidades económicas y además nos permite aportar al crecimiento de nuestro entorno, tanto familiar y comunitario. Pero ante tantos cambios y la manera en que ha evolucionado el trabajo, ¿realmente buscamos ser competentes? Porque no se trata solo de cumplir con nuestras tareas y obligaciones sino realmente buscar marcar una diferencia en la empresa o institución en la que laboremos para así aportar al crecimiento de esta y, dicho sea de paso, para trascender.

Un aspecto importante para lograr ser más competentes son las denominadas habilidades blandas o “soft skills” que son estas habilidades que no son habilidades técnicas sino puramente de desarrollo humano, por ejemplo, aprender a aceptar las criticas, identificar tus áreas de oportunidad y corregirlo, no debemos ser arrogantes y pensar que sabemos todo ya que de estas actitudes lo único que resulta es mediocridad.

Otra habilidad con la que se debe contar es flexibilidad y adaptación al cambio, tener esta capacidad nos permitirá ir creciendo a como crecen las exigencias del mercado ya que no son para nada estables y van evolucionando diario, también la capacidad de resolver problemas, creatividad, valores, entre otros son indispensables en los trabajos del presente.

Son algunos ejemplos, pero por eso es importante estar buscando constantemente mejorar nuestras habilidades técnicas y blandas.

Creo que si tenemos la fortuna hoy en día de contar con un empleo o autoempleo, debemos buscar la excelencia, la diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario es ese pequeño “extra”.

Salvador Esteban de la Fuente | Columnista UNIS Y MÁS
▪️ Consultor en Innovación

Redes Sociales
Facebook: Salvador Esteban
Twitter: @sestebandelaf
Correo: [email protected]

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia