web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Mujeres ¿nos alimentamos correctamente? (II)

Es importante como mujeres enfocarnos en alimentos natu­rales y en agregar a la dieta dia­ria buenas fuentes de calcio, ya que el cuerpo necesita el es­te elemento para mantener los huesos fuertes y llevar a cabo muchas funciones importantes.

Las mujeres posmenopáu­sicas sufren una pérdida ósea mayor y no absorben tan bien el calcio. Un consumo suficien­te de calcio proveniente de ali­mentos, y de suplementos de ser necesario, puede disminuir el ritmo de la pérdida ósea.

Pero bueno, ¿por qué es tan importante? Te platico que el calcio es un micro nutrimento del grupo de los minerales que debe, siempre, formar parte de nuestra alimentación.

Es el mineral más abundan­te en nuestro organismo, ya que forma parte importante del es­queleto y los dientes.

Pero enfocándonos en la alimentación, la absorción del calcio de la dieta depende de fac­tores fisiológicos. Los fisiológi­cos incluyen la edad, situación en la que se encuentra es de­cir gestación y lactancia y si hay presente alguna enfermedad.

Si bien siempre crecemos es­cuchando que los lácteos y deri­vados ayudan al fortalecimiento de los huesos la razón es por que la principal fuente de calcio en la dieta son los antes mencionados.

Esto debido a que tiene una mayor absorción en el orga­nismo gracias a la presencia de otros componentes como la lactosa.

Un caso particular y muy im­portante es la leche materna, con una mayor absorción (35%) es por ello la importancia de la lactancia materna en los prime­ros 6 meses de vida.

Después se encuentran las verduras de hoja verde, frutas y leguminosas. Los cereales no son una fuente rica en calcio excepto si están suplementa­dos con él, como bien sabemos, existen alimentos fortificados en hierro y de igual manera en calcio.

Debido a las funciones para las que fuimos diseñadas, mens­truación, gestación, lactancia y la menopausia.. es necesario la ingesta correcta de calcio ya que en los 10 años posteriores a la menopausia. La mujer puede perder un hasta un 30% de ma­sa ósea.

Te puede interesar

Advertisement