web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El sistema inmulógico de la mujer erradicó el virus.

Mujer se cura del VIH sin trasplantes ni medicamentos

La paciente originaria de Estado Unidos se habría infectado en 1992 y desde entonces su cuerpo ha estado combatiendo y eliminando el virus.

Un caso sorprendente se ha dado a conocer, pues una mujer de 66 años oriunda de Estados Unidos se ha convertido en la primera persona en el mundo que parece haberse curado de VIH sin tratamiento o son someterse a trasplante de médula ósea.

Este caso es estudiado por investigadores del Instituto Ragon e investigadres de de la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Hospital General de Massachusetts.

La paciente se habría infectado en 1992 y desde entonces su cuerpo ha estado combatiendo y eliminando el virus. El equipo de científicos de diversas universidades no ha identificado genoma intacto del VIH en mpas de mil 500 células estudiadas del paciente, lo que se puede traducir en que el sistema inmunológico habría erradicado el virus para siempre.

El paciente fue identificado tras un estudio denominado con pacientes con VIH denomiando “controladores de élite” y que fueron capaces de neutralizar el virus por si mismo, sin necesidad de tratamientos médicos.

Se analizaron millones de secuencias genéticas de 64 pacientes “controladores de élite” y de 41 pacientes bajo tratamiento con antirretrovirales, al comparar resultados se encontró que los depósitos virales (copias del material genético del virus introducido en el genoma de las células infectadas) de los controladores de élite parecen ser incapaces de reactivarse, a diferencia de lo ocurrido en individuos tratados con ART.

El investigador Xu Yu, líder del proyecto dijo que en los desiertos de genes el VIH permanece bloqueado y encerrado, por lo que no es capaz de replicarse en infectar más células.