Conecta con nosotros
126 vistas -

Centro

Muestra ‘El Jícaro’ las huellas del olvido

El lugar que en su momento fue uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad, hoy luce abandonado y es zona de peligro.

Publicada

en

El emblemático parque “El Jícaro”, donde se encuentra la estatua del músico tabasqueños José del Carmen García, conocido como “Karmito”, se encuentra en ruinas ante el abandono del que fue objeto por la pasada administración municipal.

Hoy el parque luce un deterioro total. Balcones colapsados, banquetas destrozadas, basura y la laguna que le da el nombre y que es considerada una pequeña reserva ecológica, se encuentra azolvada.

Localizado en la colonia Nueva Villahermosa, entre las calles Ignacio Zaragoza y la cerrada de Cuitláhuac, la plaza cuenta con una laguna con una superficie mayor a los 600 metros, la cual continúa azolvada pese al esfuerzo de los habitantes y autoridades como la Semarnat, por retirar plantas de lirio y lechuguilla que taponéan el dren que desemboca desde la avenida Zaragoza.

Geney Torruco, cronista de la ciudad, explica que este parque recibe este nombre porque rodea a la laguna “El Jícaro”, que es una mínima parte de lo que hace mucho tiempo fue la laguna del Macayal y que era alimentado por el arroyo El Jícaro, que se desprendía desde el río Grijalva y corría por donde hoy es la prolongación de Zaragoza.

  • Perímetro, banqueta y miradores están totalmente fracturados y cayéndose en pedazos.

El dren y parte de la laguna se encuentran invadidos por maleza y lirio acuático.

CON RIESGO DE COLAPSAR

En un recorrido realizado por Grupó Canton, se observó que los miradores con accesos desde la calle Cuitláhuac, se encuentran fracturados y con el riesgo de colapsar hacía el interior del manto acuífero. El primero de ellos ya presenta una inclinación mayor a los 15 grados, y a esto se suma el deslave de la banqueta que rodea a la laguna.

Don Antonio Baeza es nativo de la colonia Nueva Villahermosa y ha sido testigo del abandono en el que se encuentra. “Yo llevo muchos años viviendo aquí y en el último par de años, venían trabajadores de limpia, cortaban el pasto del frente, pero todo lo demás lo dejaban igual, solo mejoraban el frente”, comentó.

María Oyuki González, delegada del asentamiento, confirmó la omisión de la administración pasada en atender el parque, al indicar que el coordinador de Parques y Jardines, Salvador Manrrique, le dijo que no le interesa. “Él personalmente me lo dijo, que por el momento no importaba; fui un sin número de veces solicitar apoyo a Evaristo, pero me ignoró”, aseveró.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com 

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia