Conecta con nosotros

México

250 mil en el Zócalo; “estamos en pie, transformando a México”: AMLO

En su mensaje del tercer año de su gobierno, el Presidente dijo que en tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo.

Avatar

Publicada

en

7761 Visitas

“Como en los mejores tiempos nos volvemos a encontrar en el Zócalo democrático”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar su mensaje al cumplir tres años de su gobierno, acompañado de integrantes de su gabinete.

Dijo que en lo que va de su gobierno “lo más importante es que ya sentamos las bases para la transformación de nuestro país, entre todos; se cambió la mentalidad y eso es lo más cercano a lo irreversible”.

Ante un aforo aproximado de 250 mil personas, incluyendo unos 70 mil en la Plaza de la Constitución, además de los asistentes que se ubicaron en las calles Pino Suárez, Francisco I. Madero, 20 de Noviembre y 16 de Septiembre, el mandatario dijo que “cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado; aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirismo estamos de pie”.

“Hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México”, señaló.

Aseveró que “pronto, muy pronto terminaremos de salir de la crisis económica”, pues basa su optimismo en tres aspectos:

“Primero, no nos endeudamos como sucedió en otros países; segundo, no se nos cayó la recaudación de ingresos, el ingreso en la Hacienda pública, lo cual permitirá mantener finanzas públicas sanas y suficientes para seguir impulsando el crecimiento y la creación de empleos”.

NO CAMBIARÁN CONCIENCIAS

“En tres años ha cambiado, en tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo, la revolución de las consciencias, el cambio de mentalidad, eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal, y eso es lo más cercano a lo irreversible”.

“Pueden darle marcha atrás a lo material, pero no van a poder cambiar la consciencia que ha tomado en este tiempo el pueblo de México”, destacó el mandatario.

Aseguró que “hoy se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir; hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie. Desde el poder federal no se organizan fraudes electorales, como era antes”.

Además, indicó que “el gobierno ya no representa a una minoría, sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias. Se gobierna con austeridad y con autoridad moral. No se tolera la corrupción ni se permite la impunidad”. “En la práctica no hay fueros ni privilegios. Se atiende a todos, se respeta a todos, pero se les da preferencia a los pobres. Por el bien de todos, primero los pobres”.

“Se protege la naturaleza, se auspicia la igualdad de género, se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo. Se fortalecen valores morales, culturales y espirituales. Se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico de México”.

OBRAS SIN ENDEUDAMIENTOS

Además, el jefe del Ejecutivo federal destacó obras como el Tren Maya, la refinería, los dos nuevos aeropuertos, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con el impulso a la extracción del petróleo, la modernización de las refinerías y de las hidroeléctricas, el rescate de la industria eléctrica nacional y otras acciones financiadas con el presupuesto, sin contratar deuda.

Otros factores, elementos buenos, favorables, agregó, son el gran potencial de crecimiento del sector agropecuario.

López Obrador también citó el aumento en la afluencia turística y al excepcional ventaja que significa el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá para atraer inversión extranjera, generar empleos y fomentar el desarrollo industrial del país.

Con su tradicional sonrisa, el Presidente leyó un mensaje de una hora con 16 minutos.

El mandatario saluda acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

El Presidente y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, intercambian aplausos y sonrisas durante la presentación de los asistentes. Junto a ellos el titular de Sedena, Luis Cresencio.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue la única invitada extranjera.

“¡Qué se vayan… al carajo!”

Dos años después el pueblo y AMLO se volvieron a encontrar en el Zócalo, al que él llamó “el Zócalo democrático”.

Desde las 12 del medio día la Plaza de la Constitución empezó a llenarse y el desfile de cantantes inició, pues más que un evento político, era una fiesta para celebrar los tres años de haber llegado al gobierno.

A las tres y media de la tarde apareció el cantante Byron Barranco, originario de Veracruz, que puso a bailar a los asistentes con la famosa canción de ‘La Bamba’. El siguiente turno fue para Frino, el cantautor de Torreón, Coahuila.

La música paró cuando minutos antes de las 5 de la tarde empezaron a aparecer los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Hacienda, Rogelio Eduardo Ramírez de la O; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; del Bienestar, Javier May, así como los de Marina, Sedena, SEP, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

INICIA EL MENSAJE

Y fue a las 5 de la tarde, con el grito de los cerca de 250 mil asistentes: “Es un honor estar con Obrador”, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador entró al templete, acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, para iniciar su mensaje 9 minutos después, a las 5:09 pm.

El Presidente defendió sus programas sociales; explicó que en sexenios anteriores se afirmaba que si llovía fuerte arriba goteaba abajo “como si la riqueza fuera permeable”; por lo que manifestó “¡Qué se vayan… al carajo”.

Aseguró que sus programas sociales RECONOCIMIENTO El Presidente dio su mensaje a la nación desde un Zócalo a reventar: INICIÓ: 17:09 PM “¡Qué se vayan… al carajo!” de bienestar se aplican de abajo hacia arriba y no como antes, cuando, afirmó, se hacía al contrario.

tabascohoy.com

México

‘Queremos un sindicato con trabajadores eficientes y productivos”

Entrevista a María Cristina Alonso García, candidata a la Secretaría General del STPRM.

Avatar

Publicada

en

8626 Visitas

Con 32 años como trabajadora en la Sección 44 con sede en Villahermosa, María Cristina Alonso García se convirtió este jueves en candidata formal a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Originaria de Tabasco, hija de petrolero y con 12 años de lucha sindical, le tocó enfrentar el acoso laboral, las persecuciones e incluso represión de un sistema, más parecido a un cacicazgo que ha controlado por 35 años a unos de los gremios más poderosos del país.

Desde su posición de candidata ofrece un nuevo modelo sindical para que los trabajadores sean eficientes y productivos y la organización deje de ser un pasivo y se convierta en un activo.

Señala que se erogan 40 millones de pesos cada catorcena en el pago a comisionados sindicales, lo cual, sostiene, es una de las causas de que Pemex esté tan endeudado.

“Hemos propuesto a los compañeros que el sindicato tiene que ser un sindicato productivo, no es posible que siendo tan rico México con los hidrocarburos esté tan endeudada la empresa, que realmente el sindicato es una merma muy grande para Petróleos Mexicanos, el sindicato tiene que ser productivo para que la empresa sea productiva, para que podamos rescatar a México e inclusive pagar la deuda externa”, afirma.

En entrevista con Grupo Cantón, Alonso García, plantea que se tiene que rescatar al sindicato para poder salvar a Pemex y que la empresa se convierta verdaderamente en la palanca del desarrollo del país.

Denuncia que “se pretende reunirnos en lugares para que desde ahí se vea por quién van a votar”, por eso pide a sus compañeros: “que no tengan miedo, que la democracia sí existe y que estamos en el mejor momento de hacer el cambio”.

— ¿Cree usted que sí se puede derrotar al cacicazgo, al sistema? “Yo pienso que sí. Aquí realmente va a ser la decisión del trabajador si quiere verdaderamente el cambio o si quiera continuar con lo mismo”.

— ¿Qué representa para usted participar en esta contienda? “La verdad que es un paso bastante agigantado, estamos ante un hecho inédito y es histórico realmente el voto personal, libre, secreto y directo que se va a llevar a cabo este ejercicio y sobre todo que se le está dando apertura a la participación de la mujer, en un ambiente qué es prácticamente de mayoría de varones; sin embargo, el 47% de la base trabajadora petrolera son mujeres y cuento con apoyo de mis compañeras y yo creo que el objetivo principal aquí es apoyar a las compañeras a desarrollarse profesionalmente, a potencializarlas para que estén también en puestos sindicales. Nosotros tenemos esa capacidad para estar en una mesa de negociaciones y por qué no, en la dirigencia nacional”.

¿Cómo llegó a este momento? “Créame que no ha sido fácil, luchar sobre todo con el miedo del trabajador, verdaderamente aún se sienten sometidos, aunque ya esté la libertad pactada”.

“Hay una reforma laboral, pero aún así el trabajador tiene miedo, se siente reprimido. Prácticamente el sindicato te dice estás conmigo o eres mi enemigo y para mi es muy satisfactorio todo lo que se ha avanzado, lo que se ha construido en las diferentes secciones, que poco a poco el trabajador ha ido perdiendo el miedo y eso te llena de satisfacción y de impulsa a seguir adelante en este proceso que realmente va a cambiar la historia de sindicalismo petrolero.

Con información de JOSÉ RAÚL REYES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

México

Cerrará México el ano con 8 refinerías; concreta compra de Deer Park

El Presidente confirmó además que la planta que se construye en Dos Bocas será inaugurada en julio próximo.

Avatar

Publicada

en

8160 Visitas

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que desde este 20 de enero México es dueño del 100 por ciento de la refinería ‘Deer Park’, de Houston, Texas, y que en julio próximo será inaugurada la que se construye en Dos Bocas, Tabasco.

De esta manera, a finales del año México contará con ocho refinerías, pues además de ‘Deer Park’ ‘Olmeca’, se cuenta ya con la de Salamanca (Guanajuato), Minatitlán (Veracruz), Madero (Tamaulipas), Cadereyta (Nuevo León), Salina Cruz (Oaxaca) y Tula (Hidalgo).

Con ello Pemex podrá alcanzar una producción de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos.

Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.

En la actualidad produce alrededor de 131 mil barriles por día de gasolina, 90 barriles de diésel y 25 mil barriles por día de gasolina de turbosina.

Con esto, la producción de gasolina por parte de Pemex se incrementaría en un 42 por ciento respecto a lo que produce actualmente.

En un video mensaje a través de sus redes sociales, el Presidente dijo: “Estamos rehabilitando las seis refinerías existentes y se construye una más en Dos Bocas, Tabasco, para procesar 340 mil barriles diarios, algo más que la máxima capacidad de operación de Deer Park, que actualmente procesa, indicó, 131 mil barriles de gasolinas”.

“Es una refinería muy productiva, con una capacidad de procesamiento del 85 por ciento en promedio. Por eso celebramos esta compra”, manifestó López Obrador.

DOS BOCAS, EN TIEMPO RÉCORD

Dos Bocas, indicó, será inaugurada en julio, en tiempo récord. Además el restablecimiento de una coquizadora y “posiblemente otro tren de refinería en Cangrejera, Veracruz”.

Vamos a poder procesar todo lo que extraemos de crudo, alrededor de un millón de 800 mil barriles diarios, dos millones diarios, lo que se requiere para el consumo interno, indicó.

AMLO agradeció a los trabajadores y a vecinos de Deer-Park que vieron con buenos ojos esta operación, lo mismo a los accionistas de Shell que dieron su confianza para esta transacción.

Igualmente manifestó su reconocimiento de nueva cuenta al gobierno de Estados Unidos por haber autorizado La venta.

En México, añadió, la última refinería fue construida en 1972, en Salina Cruz, Oaxaca.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia