web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia EFE)

Muertos por Covid-19 en Brasil llegan a 43,959

En las últimas 24 horas se registraron 20,647 nuevos casos de Covid-19, con lo que el número de contagiados subió a 888,271

Brasilia.- Brasil registró en las últimas 24 horas 627 nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que el total de muertes causadas por la pandemia llega ahora a 43,959, de acuerdo a datos oficiales difundidos por el Ministerio de Salud.

El balance diario elaborado por ese despacho sobre la base de los datos recogidos por las secretarías regionales, dice también que en el mismo período de 24 horas fueron confirmados 20,647 nuevos casos, que elevan el número de contagios acumulado hasta este lunes a 888,271.

Brasil es el segundo país más afectado por el coronavirus en el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, y la curva pandémica se mantiene en ascenso, aún lejos del pico que los expertos y hasta el propio Ministerio de Salud esperan que se alcance aún en cuestión de unas semanas en la mayor parte del territorio nacional.

De acuerdo a los datos oficiales, hasta hoy se ha recuperado un total de 412,252 pacientes, en tanto que otros 432,060 se mantienen bajo observación.

La región más impactada continúa siendo el estado de Sao Paulo, que concentra a poco más del 30 % de los 210 millones de habitantes del país y tiene hasta ahora casi 181,460 casos y 10,767 fallecidos, pero aún así ha iniciado una rápida desescalada, pese a las críticas de muchos especialistas en salud.

Según las autoridades del estado, en las últimas dos semanas la incidencia de la pandemia ha comenzado a estabilizarse, por lo que se podría haber alcanzado el pico de la curva, lo cual permitiría comenzar a relajar las medidas de aislamiento social adoptadas en marzo pasado.

De todos modos, el Gobierno regional insistió este lunes en que, si ocurriera un nuevo repunte, la retomada de las actividades en el corazón financiero e industrial de Brasil podrá ser revisada.

“La posibilidad de un segundo pico existe, es real y así se vio ya en muchas ciudades del mundo. Si esa tendencia se comprobase en Sao Paulo, será dado un paso atrás”, dijo este lunes el coordinador del centro de contingencia para la COVID-19 en ese estado, Carlos Carvalho.