Conecta con nosotros

Mundo

Muertes y heridos por amotinamiento en cárcel de Ecuador

Los enfrentamientos dejarían hasta el momento 11 presos muertos y 10 heridos, que han sido trasladados a diferentes hospitales, según información oficial.

Publicada

en

263 Visitas

ECUADOR.- Policías y militares de Ecuador intervinieron este domingo para controlar enfrentamientos en una cárcel en el sur del país, informó el organismo encargado de las prisiones (SNAI) sin reportar víctimas.

La Policía de Ecuador informó este domingo, que durante la madrugada se registraron violentos incidentes entre reclusos en el Centro de Privación de Libertad número 1, ubicado en la provincia de Azuay, al sur del país.

Los enfrentamientos dejarían hasta el momento 11 presos muertos y 10 heridos, que han sido trasladados a diferentes hospitales, según información oficial.

En el centro penitenciario de la andina provincia de Azuay “se registraron alteraciones al orden interno, ante lo cual se activaron los protocolos de seguridad y se coordinó la intervención de la policía y las fuerzas armadas para mantener la seguridad interna y externa del centro, señaló el SNAI en Twitter.

El Servicio de Atención de Personas Privadas de Libertad, SNAI, informó que se reportaron “alteraciones al orden interno” y que se activaron los protocolos de seguridad, así como la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas.

La Gobernación de Azuay informó, que tras los incidentes se activó un puesto de mando unificado que reúne a diferentes autoridades para coordinar acciones como el reforzamiento de la seguridad interna y externa de la cárcel y la recuperación progresiva del control de este centro penitenciario.

La Policía informó que ha desplegado unidades especializadas hasta la denominada “cárcel de Turi” en Azuay ante posibles nuevos incidentes.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, escribió en su cuenta de Twitter que el gobierno emprenderá acciones para “contener la irracionalidad y el radicalismo” dentro de las cárceles. “Vamos a limpiar el establo de augías en que se ha convertido el sistema penitenciario. El Gobierno Nacional hará todo lo necesario para lograrlo. El Ecuador ya no soporta más irracionalidad y violencia”, escribió Carrillo.

Por otra parte, Carrillo, posesionado como ministro del Interior en la última semana indicó que es necesario establecer reformas legales para que quienes propician estos hechos dentro de las cárceles no gocen de beneficios legales:

“El Gobierno del presidente @LassoGuillermo pone todo su esfuerzo para evitar que quienes desprecian la vida, continúen incitando la guerra en las cárceles. Trabajamos para que los privados de libertad puedan convivir en paz en los centros de rehabilitación social”, agregó Carrillo.

El sistema Penitenciario de Ecuador está enfrentando una fuerte crisis en los últimos años, que ha desatado sangrientos enfrentamientos asociados a luchas internas entre organizaciones del crimen organizado vinculadas al narcotráfico, según las autoridades.

Te puede interesar:

Marchan 30 mil veracruzanos a favor de AMLO

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia