web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

El gel antibacterial se ha vuelto del uso diario a raíz de la pandemia por coronavirus.

México

Mueren tres personas por beber gel antibacterial en Nuevo México

Uno de los primeros casos fueron reportados por el Centro de de Control de Envenenamiento de Nuevo México fue reportado a principios de mayo, el resto de los casos ocurrieron posterior al 29 de mayo.

El Departamento de Salud de Nuevo México informó el viernes de la muerte de tres personas después de beber gel antibacterial para manos, en que una las personas quedó completamente ciega y otros tres fueron reportados en estado crítico. Los funcionarios estatales informaron  que los casos están posiblemente vinculados con problemas de alcoholismo.

El gel para manos tiene generalmente un alto contenido de metanol, una forma tóxica de alcohol. Uno de los primeros casos fueron reportados por el Centro de de Control de Envenenamiento de Nuevo México fue reportado a principios de mayo, el resto de los casos ocurrieron posterior al 29 de mayo.

Aclararon que no es poco común que las personas usaran gel antibacterial para intoxicarse debido a su alto contenido alcohólico, anteriormente se prohibió su uso en las cárceles de Estados Unidos por temor a que los presos lo consumieran.

CDC no recomiendan su ingesta, en absoluto Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el metanol puede ser absorbido en el cuerpo por inhalación, ingestión, el contacto con la piel o el contacto con los ojos. En caso de ingiere, puede causar una variedad de problemas, que incluyen dolor de cabeza, mareos, visión borrosa que puede derivar en ceguera, insuficiencia renal, coma y muerte.

Kathy Kunkel, secretaria del Departamento de Salud estatal, dijo que quienes consumieron o ingirieron gel antibacterial con metanol deben “buscar atención médica inmediata”.

“Existe un antídoto contra el envenenamiento por metanol, pero debe ser cuanto antes a un paciente. Una atención pronta aumenta las posibilidades de recuperación”, dijo Kunkel.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ninguno de los afectados ha sido identificado. El comunicado de las autoridades de Nuevo México llega días después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) instara a las personas a no usar productos geles antibacteriales de Eskbiochem SA debido a la posible presencia de un químico tóxico.

Brandon Warrick, profesor asistente en la Universidad de Nuevo México y especializado en medicina de emergencia, toxicología médica y adicción, le dijo al diario The New York Times que este es el mayor número de casos de intoxicación por metanol que ha visto.

​Aclaró que las intoxicaciones por metanol se han producido en momentos en que es difícil encontrar encontrar alcohol, “dado que el desinfectante de manos es difícil de encontrar en la era de coronavirus. Sospecho que existe una asociación con el covid-19”, dijo.

Con información de Milenio.

Te puede interesar