Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Tabasco solo está por debajo de CDMX y Edo. de México.

Mueren 87 en Tabasco ¡en 9 días!

Con 10 defunciones ayer Tabasco llegó a las 211 muertes, con la más alta tasa de letalidad en el país.

En tan solo nueve días, se disparó en Tabasco el número de muer­tes a causa del Coronavirus (Co­vid-19), acumulando un total de 87 defunciones, que representa el 41.2% de las 211 víctimas morta­les contabilizadas en la entidad a lo largo de la pandemia.

De acuerdo al reporte diario de la Secretaría de Salud, Tabas­co tiene un acumulado de mil 598 casos de Covid-19 y aunque 875 personas han logrado superar la enfermedad, con las 10 nuevas defunciones por Covid-19 que se reportaron el sabado 9 de mayo, Tabasco llegó a las 211 muertes superando lo previsto por la Se­cretaría de Salud, en el peor de los escenarios de emergencia sanita­ria.

Llama la atención, que en el municpio de Centro la letalidad es del 14 por ciento, superior in­cluso a la media nacional, del total de 211 fallecidos, 104 corres­ponden a esta localidad, mientras que Balancán con 1.5 por ciento tiene la letalidad mínima.

PANDEMIA EN SU PUNTO MÁS CRÍTICO

Llama la atención, que en los úl­timos ocho días el número de muertes se elevó considerable­mente con un total de 77 defun­ciones por Covid-19, siendo el día 05 de mayo cuando se reportó el mayor número de decesos con un total de 20 víctimas mortales.

No obstante, el 01 de mayo ocurrieron 7 decesos, para el día 2 se reportaron 6, el día 3 se regis­traron 8 más, y el día 4 la cifra fue de 11 fallecidos por Covid-19.

El 6 de mayo fue la fecha en que menos decesos se reportaron con un total de 3, sin embargo, el día 7 la cifra se elevó a 9; mientras que para el 8 de mayo el reporte fue de 13 defunciones y este 9 de mayo se registraron 10 decesos.

Según las estadísticas en los últimos ocho días perdemos en promedio a 10 tabasqueños por COVID- 19 cada 24 horas.

Incluso a nivel nacional, Ta­basco ocupa el tercer lugar por número de decesos, sólo por de­bajo de Ciudad de México con 592 y el Estado de México con 441 defunciones.

CON LA MÁS ALTA LETALIDAD EN MÉXICO

De cuerdo al Monitor de COVID de la UNAM la tasa de letalidad en Tabasco es del 13 por ciento; mientras que a nivel nacional es del 10 % y a nivel mundial es del 6. 9 %

Vale la pena señalar que, tam­bién aumentó el porcentaje de ocupación de camas de hospita­lización por Covid-19 en Tabasco, que pasó del 23 al 37%, por lo que la disponibilidad de camas se re­dujo del 77% al 63%.

.. ESTÁN 277 HOSPITALIZADOS

 La Secretaría de Salud re­portó ayer sábado 277 pa­cientes que fueron hospitali­zados por alguna enfermedad respiratoria, de los cuales 104 corresponden al Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, 65 al IMSS, 46 a Pemex, 31 al ISSET, 10 al Hospital Médica Air, 16 al ISSSTE, tres al Hospital Ange­les de Villahermosa y dos al Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”. Asimismo, destacó que en hospitales públicos y privados fueron dados de alta por mejo­ría 15 pacientes, de los cuales cuatro son de Pemex, tres del Juan Graham Casasús, tres del IMSS, dos del ISSSET, dos del Hospital de La Mujer y uno del Hospital Angeles de Villaher­mosa. Este sábado fueron reportadas 10personas fallecidas por CO­VID-19.