web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Mueren cerca de 40 mil personas al año por consumo de bebidas azucaradas

El alto consumo de refrescos juega un papel central en la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que azotan al país.

La Alianza por la Salud Alimentaria recordó que cada año el consumo de bebidas azucaradas provoca cerca de 40 mil muertes, ante la reacción de la industria refresquera contra los señalamientos que hizo el subsecretario Hugo López-Gatell sobre los daños que provocan los refrescos embotellados.

El colectivo de organizaciones señaló en un boletín que los ataques contra el funcionario federal “deben ser denunciados como un atentado al derecho de los consumidores a la información, al negar los daños de sus bebidas”.

Además, recalcó que los productos de la empresa refresquera concentran el 70% del consumo nacional de bebidas azucaradas embotelladas.

El alto consumo de refrescos, subrayó, juega un papel central en la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que azotan al país, y estas enfermedades agudizan las complicaciones derivadas de la pandemia de COVID-19, que ya provocó más de 40 mil 400 muertes a la fecha.

Citando estudios científicos, la Alianza por la Salud Alimentaria recordó que tomar 500 mililitros de refresco al día, tan solo durante dos semanas, aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular; también recalcó que consumir una lata o más de refresco al día aumenta en 26% el riesgo de padecer diabetes tipo 2, y dispara hasta 60% el riesgo de que los niños sufran obesidad.

Con información de     Proceso