Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Mueren 3,100 reses en la Chontalpa

Se convierten ranchos en un cementerio de semovientes por el ahogamiento y la falta de alimento para los hatos.

CHONTALPA, CHICA.- Por falta de alimento, ahogamiento, enfermedades y hasta intoxicación por consumir aguas contaminadas, 3 mil 100 cabezas de ganado han perecido en la llamada “olla de la Chontalpa”, y donde las aguas turbinadas en la presa Peñitas han hecho estragos en este sector.

A tres meses en que se presentaron las inundaciones en el campo chontal en Jalpa de Méndez, Nacajuca y Cunduacán, pequeños criadores de ganado movilizaron más de 25 mil reses, pero han perdido 3 mil 100 reses, debido a la falta de pastura, alimento y de recursos para sacar los hatos a zonas altas.

Los más de mil 500 ganaderos de la Chontalpa chica, exigen urgentemente a las tres esferas de gobierno activar programas emergentes con apoyos de alimentos y forrajes para enfrentar esta terrible situación que los empobrece aún más.

CULPAN A LAS PRESAS

Según ganaderos de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, las aguas de los ríos y lagunas por el desfogue de la presa Peñitas, inundaron las zonas de pastizales y praderas, dedicadas a la crianza y engorda del ganado.

Ante ello, 3 mil 100 reses han muerto y a la fecha según informes entre ganaderos locales, la mortandad sigue y se ve a simple vista en los campos, con las parvadas de zopilotes que se dan un festín.

Rubicel López García; Oscar Landero y Roberto Álvarez, hacen un llamado urgente al gobierno federal, estatal y municipal para que de inmediato les brinden la ayuda para enfrentar la terrible situación que sufre el campo.

Te puede interesar

Advertisement