Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: Periódico Correo

Guanajuato

Mueren 3 monjas y una anciana en casa hogar de Guanajuato

“A las abuelitas que no están contagiadas las tenemos en sus cuartos todo el día”, detalló una de las monjas encargadas de la casa hogar.

GUANAJUATO.-  Tres monjas y una anciana de una casa hogar, ubicada en el municipio de León, murieron por COVID-19.  En el lugar se registró un brote luego de que una enfermera diera positivo al virus.

En la casa hogar ‘María Asunta’, ubicado en la colonia Tepeyac, el contagio se ha extendido a 15 mujeres residentes, a 10 monjas y 12 trabajadores del lugar. En el lugar habitan al menos 64 mujeres, que están en riesgo por la enfermedad.

El brote surgió en los últimos días de diciembre, cuando “se infectó la enfermera, una hermana, e infectó a todo el mundo”, dijo a Proceso la religiosa Celia María, representante legal del Patronato de Asistencia a la Ancianidad Desvalida, que se encarga de la casa hogar.

“Estamos la mitad del personal, la otra mitad está en sus casas encerrada y los enfermos han aumentado. A las abuelitas que no están contagiadas las tenemos en sus cuartos todo el día porque no podemos andar detrás de todas”, detalló Celia María. Sólo seis monjas se mantienen libres del virus.

La mujer pidió la ayuda de autoridades y particulares, principalmente overoles para el personal que está trabajando, así como productos de limpieza.

Necesitan oxígeno

La hermana Celia María precisó también que tienen un problema con el suministro de oxígeno, puesto que solo tienen cuatro condensadores y un cilindro.

“Cada vez que se nos acaba hay que hacer la peregrinación como todo el mundo; es toda la mañana o toda la tarde, y cuando llegamos ya se acabó. La estamos pasando difícil”, expresó.

Todo se complica para la casa hogar, ya que algunos benefactores han retirado su apoyo por la situación económica que enfrentan, y otros más han fallecido a consecuencia del coronavirus.

Te recomendamos: Cierran 700 perfiles de redes sociales por venta fraudulenta de oxígeno

El brote

La Jurisdicción Sanitaria estatal reportó que supo del contagio en la casa hogar hasta el 11 de enero, cuando ya había cinco casos positivos de COVID-19. El personal de la Jurisdicción acudió al albergue para tomar muestras, confirmando más casos del virus.

“Durante todo este tiempo residentes de casa hogar son valorados por médicos contratados por familiares de abuelas”, señalaron las encargadas de la casa hogar, que se encuentra en verificación por las autoridades sanitarias.

 Te puede interesar: Médico de 29 años ‘sano’ murió por COVID-19; atendía contagios

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement