Conecta con nosotros

Jalpa de Méndez

Mueren 200 reses por derriengue en Jalpa de Méndez

Reportan ganaderos que rabia paralítica y gabarro están golpeando la producción en la región de la Chontalpa Chica.

Publicada

en

JALPA DE MÉNDEZ.- Grupos de ganaderos de las rancherías Chacalapa, Nicolás Bravo, San Manuel y Hermenegildo Galeana, reportan la muerte de 200 reses entre vacas y terneros; al parecer provocados por la rabia paralítica o derriengue, y gabarro.

Afirman, que las enfermedades en menos de cinco meses se han esparcido por la región; aun cuando el ganado está vacunado y algunos con padecimientos están aislados.

Dicha mortandad, preocupa a los ganaderos de la región, pues los decesos de las reses son constantes. Aseguran que no hay murciélagos por esta zona, pues las enfermedades que han llevado a la muerte a su ganado es provocado por la mordedura de los mamíferos.

Los ganaderos afectados y que han tenido más muerte (en la ranchería Chacalapa, predio de San Juanito y en la entrada el retén de la familia Castillo). Solicitan al gobierno del estado, que los apoyen con personal capacitado para saber de la propagación de éstas enfermedades, que ya estaban erradicadas por la región.

Juan Arias Vázquez, acompañado de Edy Vazquez, dice que, “realmente los animales afectados por rabia se aíslan del hato, presentan dilatación de pupilas, pelo erizado, somnolencia, movimientos anormales de extremidades. Posteriores, lagrimeo y catarro nasal, entre otras como incoordinación muscular, extremidades, dificultad para deglutir y rumiar, excesiva salivación y extreñimiento”.

Agregan, los afectados, que los animales enfermos pierden peso corporal y por consiguiente volumen muscular principalmente.

JESÚS GÓMEZ JIMÉNEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

 

Jalpa de Méndez

Mueren 400 reses en Jalpa por causas desconocidas

Productores no saben si los animales son afectados por el derriengue, gabarro u otros males; piden ayuda de las autoridades.

Publicada

en

JALPA DE MÉNDEZ. – Sin saber, qué hacer hasta la fecha y preocupados se encuentran decenas de ganaderos de Chacalapa, San Manuel, Nicolás Bravo y Hermenegildo Galeana de Jalpa de Méndez, pues desde hace tres meses 400 reses han muerto, desconociendo las causas.

Afirman que no saben si han muerto por derriengue, gabarro u otra enfermedad, por lo que piden la intervención de las autoridades.

VACUNADOS Y ASÍ MUEREN

Afirman, los ganaderos, que pese a estar los animales vacunados y vitaminados, las reses en Jalpa de Méndez continúan muriéndose, sin tener explicación alguna por las autoridades competentes; si se trata de derriengue, gabarro u otra enfermedad.

Los afectados, dijeron que a la fecha siguen preocupados por la mortandad imparable de las reses; por eso piden a las autoridades más análisis y muestreos de estos hatos con el fin de corroborar qué está sucediendo.

Afirmaron, que tan solo en tres meses han muerto 400 reses en esta región.

También solicitan a las autoridades federales, estatales y municipales su intervención inmediata para frenar esta mortandad, que lesiona la economía de los productores.

JESÚS GÓMEZ JIMÉNEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Continuar leyendo

Jalpa de Méndez

Insisten ganaderos por extraña mortandad de reses en Jalpa

Ganaderos de varias comunidades del municipio expusieron la extraña mortandad de reses que afecta a productores desde hace meses.

Publicada

en

JALPA DE MÉNDEZ.- Más de 70 ganaderos de las comunidades de Chacalapa, Nabor Cornelio, Amatitán, Nicolás Bravo y Hermenegildo Galeana pertenecientes a este municipio, se reunieron esta semana con integrantes del Congreso Local para exponerle la alarmante mortandad de 250 reses en el municipio, sin que a la fecha exista una explicación coherente sobre este hecho, que causa graves pérdidas económicas y es un riesgo en salud pública.

En la reunión efectuada, en la comunidad de Chacalapa, los ganaderos en voz de Juan Manuel Campos Peregrino, expusieron la extraña mortandad de reses que afecta a productores ganaderos desde hace meses.

Campos Peregrino, dijo que “como se sabe en los últimos meses en nuestro municipio, los pequeños productores de ganado, hemos tenido de forma sorpresiva una gran mortandad de bovinos atribuida en gran parte a la rabia paralítica bovina o derriengue, por lo que vamos a necesitar el apoyo de nuestras autoridades; pues esto representa pérdidas económicas y también de riesgo en salud pública”.

JESÚS GÓMEZ JIMÉNEZ
GRUPO CANTON

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia