Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Mueren 1,468 hipertensos por covid-19

Es la comorbilidad que más contagios y fallecimientos reporta en Tabasco, de acuerdo con números de la Secretaría de Salud; los diabéticos son los segundos con 1,268 vidas perdidas.

TABASCO.- La hipertensión se convirtió en la comorbilidad que más se reporta con infectados y fallecidos de Covid-19 en Tabasco, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. Independientemente de otras comorbilidades, como diabetes y obesidad, así como la condición de sexo y edad, de los 3 mil 200 fallecidos hasta el sábado 19 de diciembre en Tabasco, a causa del virus SARS-CoV-2, un total de mil 468 personas hipertensas, equivalente al 46 por ciento del total, han perdido la vida.

La segunda causa es la diabetes, como primera comorbilidad, con mil 268 fallecidos; la tercera es la obesidad, con 948 decesos, y sin ninguna de las tres causas; 697 fallecidos, eran personas presuntamente sanas.

FALLECIDOS CON VARIAS ENFERMEDADES A LA VEZ

Cabe explicar que según los datos del portal de Monitoreo de Comorbilidades por Municipios a raíz del Covid-19 elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con datos al 18 de diciembre de este año, las cifras no concuerdan con el total de fallecidos aportado por Salud, debido a que hay fallecidos por hipertensión que también tenían diabetes y obesidad y se incluyen en los tres rubros.

El reporte indica que el municipio de Jonuta ocupa el primer lugar de personas muertas que padecían hipertensión, con un 64 por ciento del total de decesos reportados en dicha demarcación. Tacotalpa reporta el menor porcentaje de personas con hipertensión que perdieron la vida, con un 34 por ciento.

CENTRO CON 48% DE MUERTES

A pesar de que el municipio de Centro reporta 652 muertes de hipertensos, es sólo el 48 por ciento del total de fallecidos. En el caso de la Diabetes, la UNAM registra mil 268 casos en las que los muertos padecían esta enfermedad, en donde el municipio de Tenosique un 54 por ciento ha perdido la batalla por esta comorbilidad.

En Jalpa de Méndez y Jalapa se ubican los menores porcentajes, con 25 y 32 respectivamente. Respecto a la obesidad, como primera causa, de los 948 fallecidos por Covid, Centla reporta el mayor número de porcentajes de personas fallecidas con un 48 por ciento.

 

 Y no toman conciencia

 

Traemos el cubrebocas nos cuidamos, traemos gel, tengo miedo de contagiarme, pero salgo para trabajar”. LÁZARO ARIAS CIUDADANO

Salí por unos medicamentos para mi hermana, pero casi no salgo, de hecho me voy caminando, no utilizo ni taxi ni combi”. HARLEY MENDOZA CIUDADANO

Sí tengo miedo, porque cada día está peor ahorita, en lugar de que vaya mejorando se empeora pues vine un rato al centro y me voy a la casa”. FELICITO PÉREZ GAMAS CIUDADANO

Tenemos que cuidarnos está dura esta enfermedad, hay muchas personas que no lo creen, yo salgo por trabajo”. JORGE SOBERANO CIUDADANO

 

 

 

Te puede interesar

Advertisement