Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 23, 2021

Imagen Ilustrativa

Macuspana

Muere otro manatí en Macuspana

Los pescadores de la cooperativa Sargazal informaron que el manatí fue localizado en el ejido Pichalito, en la laguna Agua Negra.

MACUSPANA, TABASCO.- Pescadores de la sociedad cooperativa Sargazal, en el ejido Pichalito, reportaron la mañana de este jueves la presencia de un manatí muerto en las inmediaciones de la laguna en la que realizan labores de pesca. De inmediato dieron aviso a la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Ribereñas.

Con la muerte de este ejemplar sumarían 13 sirénidos muertos, todos en edad adulta, derivado de la fuerte contaminación de las aguas que llegan al sistema lagunar, en donde se ubica la laguna Agua Negra. En este cuerpo de agua fue donde avistaron el cuerpo sin vida del manatí de unos 400 kilogramos de peso.

De acuerdo con la Federación a cargo de Denis Muñoz Potenciano, luego de las primeras muertes, se dio aviso de que se realizarían mesas de trabajo, tendientes a reforzar la lucha contra la contaminación. Sin embargo, aún están a la espera, pues los últimos estudios realizados demuestran que la zona se encuentra en emergencia ambiental, derivado de la presencia de metales pesados en mayor escala que en el 2018.

Por su parte, los pescadores muestran el miedo a que se empiecen a morir de nueva cuenta las pocas especies que han sobrevivido, pues desde las primeras muertes a la fecha que han contabilizado ya 243 especímenes. La situación pesquera ha disminuido en un 70 por ciento, colapsando la economía de mil 200 familias que viven de esa actividad.

Mario Alberto Mendoza | Grupo Cantón

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement